El tiempo por Tutiempo.net

Durante todo el mes de Marzo, la Boca realizará desde visitas guiadas hasta exposiciones al aire libre para celebrar los 128 años del nacimiento del célebre pintor Benito Quinquela Martín.

El 1ro de Marzo de 1890 nació en Buenos Aires uno de los más famosos pintores argentinos, que plasmó en sus obras la belleza de la vida portuaria de la Ciudad, Benito Quinquela Martín vivió gran parte de su vida en el barrio de la Boca, lugar donde se desarrolló como artista desde muy temprana edad.
Lo curioso es que su fecha de nacimiento real no se sabe, Quinquela fue abandonado el 20 de Marzo de 1890 en el orfanato La Casa de los Expósitos y, debido a su contextura física, se dedujo que tenía 20 días de vida por lo que se le adjudico el 1ro de Marzo como su fecha natal.
El pintor, a su vez realizaba decidió ayudar de algún modo a su vecindario y lo logró con la creación del Instituto Sanmartiniano y, posteriormente, la donación de una escuela – museo que fue inaugurada en la calle Pedro de Mendoza 1835 el 19 de julio de 1936. La escuela fue bautizada como Pedro de Mendoza, debido a que Quinquela se negó a usar su nombre, pero no logró evitar que el museo que allí se encuentra en su honor tenga su nombre… Museo Quinquela Martín.
Para celebrar los 128 años de su nacimiento, el barrio de la Boca comenzó el pasado jueves 1ro de Marzo con una exposición, de fotografías del pintor tomadas en diferentes momentos de su vida, en distintas zonas del barrio con la intención de sorprender a los transeúntes.
Los festejos se desarrollarán a lo largo de todo el mes con actividades educativas en las escuelas, shows en vivo, exposiciones de sus obras y, como broche de oro, el último fin de semana se llevarán a cabo visitas guiadas por el barrio, que incluye lugares que conservan la huella del famoso pintor y la historia de La Boca.
“Queremos recuperar la mirada del Quinquela coleccionista, desde una perspectiva actual. A veces no es demasiado reconocido, pero Quinquela fue un inteligente e inspirado coleccionista de la obra de artistas argentinos”, explicó Víctor Fernández, director del Museo.
Durante esta semana el Museo mantendrá sus puertas cerradas y será renovado para devolver a las salas del segundo piso sus colores históricos. A su vez, se realizará una revisión de la colección de arte para presentar las obras de los artistas de La Boca integradas con el resto de los artistas argentinos, tal como lo había pensado el propio Quinquela.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!