El tiempo por Tutiempo.net

Se inicia la próxima edición del BAFICI (Buenos aires Festival Internacional de Cine Independiente), el próximo 11 de Abril y hasta el 22 de Abril inclusive.

Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Fernando Lima; y el Director Artístico del Festival, Javier Porta Fouz, se anunció en la Usina del Arte la 20º Edición del BAFICI, que se llevará a cabo entre el 11 y el 22 de abril de 2018.
El BAFICI es el evento más importante de América Latina, donde se presentan todas las películas y cortos del cine vanguardista, y este año se presenta con 36 sedes (que se distribuirán en 15 barrios), con 22 jurados de los cuales 11 serán femeninos, y con funciones también los fines de semana.
Ya están en venta las entradas anticipadas en el Village Recoleta, Vte. López y Junín de 10 a 20 horas, o por el sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales, con un valor de $55.- y $40.- para estudiantes y jubilados, excepto para la película “La Flor” de Mariano Llinás que tendrá una entrada de $20.- para cada una de las tres partes.
En ésta edición el punto de encuentro del BAFICI donde se llevará a cabo la apertura, proyecciones, conciertos y/o shows gratuitos, será Plaza Francia.
Como siempre se realizarán funciones gratuitas al aire libre en los Espacios Culturales Julián Centeya, (Boedo); Carlos Gardel (Chacarita); Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), Resurgimiento (Paternal); y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, (Pompeya); Julio Cortázar (Núñez); Nicolás Olivari (Boedo); Tato Bores, (Palermo), y este año se suman el Anfiteatro del Parque Centenario, Costanera Sur, y Parque Saavedra. También se realizarán espectáculos gratuitos en Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez, y charlas y talleres en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).
Las proyecciones gratuitas al aire libre serán por orden de llegada sin retiro de entradas, y las actividades en el Village Recoleta, la Usina del Arte, Museo del Cine, El Moderno y los Centros Culturales de la Ciudad serán con retiro de 2 entradas por persona, dos horas antes de la función.
Para participar de los eventos en El Aula de la Usina del Arte se deberán inscribir en buenosaires.gob.ar/festivales, por ser cupo limitado.
En la presentación se escucho la opinión de las autoridades presentes, como el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, quien expresó: “Este Festival, que lleva 20 ediciones, estuvo muy presente en mi historia particular.Y es un orgullo para mí presentar una nueva edición porque es una enorme plataforma para el desarrollo de la industria. Y no sólo la del cine, también la del turismo y la de las artes. Este año tenemos un récord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo. También ampliamos los espacios públicos y al aire libre donde se proyectarán películas”.
En segundo término el Vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, dijo: “Se avecina una gran edición del BAFICI, nada menos que su número 20. El BAFICI forma parte de nuestra cultura. Público y gente de cine se han formado en sus salas. Es además, una potente plataforma para el cine argentino. Diversidad y heterogeneidad son sus marcas de fábrica. El que dice que en él sólo se proyecta un determinado tipo de cine es porque nunca ha ido al BAFICI. Larga vida a un Festival que sabe correr los límites y nos recuerda la atención que hay que poner para que el cine independiente, de aquí y de todo el mundo, sea accesible al público nacional”.
Y a su turno el director artístico, Javier Porta Fouz finalizó diciendo: “Apostamos por el presente y confiamos en el futuro del cine, lo que se ve reflejado en el aumento de las premieres internacionales y mundiales. Estamos orgullosos de los grandes nombres del cine independiente, como John Waters y Philippe Garrel, que tienen que ver con la historia que nos interesa destacar, y que este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el Festival”.

Los 36 lugares de esta edición son: Punto de Encuentro, Plazoleta Juan XXIII, (Junín 1867, Recoleta): Village Recoleta, (Vicente López y Junín); Aire Libre en Plaza Francia (Junín y Libertador, Recoleta), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, San Nicolás), Village Caballito (Av. Rivadavia y Acoyte); Arte Multiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829, Belgrano), Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530, San Nicolás); El Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento, San Nicolás); Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta); Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, San Nicolás); Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca); Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito); Parque Saavedra (entre Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melián); Anfiteatro Niní Marshall, (Brasil y Costanera, Puerto Madero); Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51, La Boca); El Moderno (Av. San Juan 350, San Telmo); Polideportivo Los Piletones (Ana María Janer y Asturias); Rodrigo Bueno (Av. España 2230); Saldías (San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica); Los Perales (Monte y Amancay); Playón de Chacarita (Céspedes y Fraga); Lugano I – II (Soldado de la Frontera entre Racedo y Av Roca); 21-24 Cancha de Facundo Correa; Complejo Padre Mugica (Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10); Barrio 31 Plaza del Portal (Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh); 1.11.14 Cancha de los Paraguayos (Av. Varela 2200); Fátima (Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza); Cildañez (Escuela 8 D.E. 13 Reino de Tailandia); y los siguientes Espacios Culturales: Julian Centeya (Av. San Juan 3255, Boedo); Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita); Adan Buenosayres (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco); Resurgimiento (Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal); Homero Manzi (Tilcara 3365, Pompeya); Julio Cortázar (O`Higgins 3050, Núñez); Nicolás Olivari (Castro 954, Boedo); y Tato Bores (Soler 3929, Palermo).

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!