El tiempo por Tutiempo.net

El Centro Cultural 25 de Mayo celebra sus 10 años abierto (2008-2018), festejando junto a los vecinos de Villa Urquiza, fuerza fundamental en el logro de la reapertura de un emblema de la cultura barrial, con una maratón de actividades con entrada libre y gratuita.

El día viernes 25 de mayo, desde las 16:00 hasta las 22:00 h., habrá múltiples propuestas, que comienzan con la tradicional merienda de chocolate con churros. En esa ocasión, se hará el lanzamiento del Proyecto Urquiza: una iniciativa teatral de co-creación con vecinos sobre la memoria y el futuro del barrio. Además, se realizarán homenajes a todos los que dieron vida a estos diez años del CC25 Abierto, se presentará la próxima programación, y se coronará el día patrio con la Orquesta de Tango Buenos Aires y la obra de teatro comunitario “Avanti”, a cargo del grupo residente “Los Villurqueros”.

La historia de un romance entre el barrio de Urquiza y la cultura
Inaugurado el 23 de mayo de 1929, fue la obra cumbre del arquitecto Maximino Gasparutti. Orgullo de la comunidad italiana y comerciante de Villa Urquiza, el mismo se construyó pensando en proveer al barrio de un teatro a la altura de los del centro, sin tener que viajar hasta allí. El gerente general del teatro, Luis Andrés Sívori, pronunció en su discurso inaugural el deseo de que dicha sala se entregara a “una alta misión cultural” y resaltó que: “Nada hubiéramos hecho si nuestro propósito hubiese sido hacer algo mezquino; nos propusimos realizar algo grande y lo grande está aquí: ¡ya lo tenemos!. Será, para el pueblo, un hogar, no una sala de espectáculos más”.
Desde esa época, el entonces Cine Teatro 25 de Mayo, albergó incontables compañías de teatro, orquestas, óperas, proyecciones de películas, representaciones teatrales de vecinos y actividades comunitarias, además de la clásica milonga del barrio. Luego de estar 22 años cerrado, y con riesgos de desaparecer, el Centro Cultural 25 de Mayo conmemora su primera década abierto, como un espacio cultural que promueve a través del arte, el entramado social y cultural del barrio.

Proyecto URQUIZA.
Para festejar los 10 años, el CC25 propone la creación de una obra teatral en colaboración con los vecinos del barrio sobre la memoria y el futuro de Villa Urquiza. La misma contará con dirección y dramaturgia de dos prestigiosos artistas: Marco Canale (La Velocidad de la Luz) y Jorge Eiro (Sudado- País Clandestino).
Este espectáculo, a estrenarse en el mes de diciembre del 2018, en distintos puntos del barrio, contará con un proceso de investigación, entrevistas, talleres gratuitos, dramaturgia y montaje que involucrará a más de 100 vecinos participando como actores, músicos, etc.
La primera acción será la apertura de una Oficina de Memoria Urquiza en la galería del centro cultural. Esta Oficina cultural funcionará como lugar de encuentro, espacio de trabajo a la vista e instalación en permanente mutación. Los vecinos serán invitados a compartir fotografías que atestiguan momentos importantes de sus vidas en el barrio que los vió crecer, narrar anécdotas vinculadas con su geografía, historias enlazadas con las calles y esquinas villurqueras, para ir armando un gran mural de recuerdos y palabras, que formarán parte de un acervo digitalizado del patrimonio intangible del barrio y, a la vez, materia del trabajo dramatúrgico.

HOMENAJE a artistas, instituciones y trabajadores que dieron vida a los 10 años del CC25 Abierto
El día 25 de mayo, entre las múltiples actividades que se realizarán, con entrada libre y gratuita, cabe destacar el homenaje y agradecimiento a todos los involucrados en la vida cultural de esta década del 25. Se entregarán objetos artísticos, cuya materia prima será de partes del escenario, recientemente remodelado. Los mismos serán creados por Giulianno Benedetti y Marcelo Martins, dos responsables del área de maquinaria y utilería.
Los homenajeados serán: Asociación de comerciantes de Villa Urquiza, Comisión por el Centenario, Grupos residentes: Los Villurqueros (teatro comunitario), Asociación Coral Urquiza, Julio Duplaá y Elsa Quatrocchi, coordinadores de la Milonga del 25:, vecinos representativos del barrio, medios barriales, los primeros empleados GCBA y talleristas del CC25, artistas emblemáticos de la casa: Rafael Spregelburd y Claudia Lapacó y Cucuza Castiello.

A continuación publicamos la programación artística para el día 25 de mayo:

Importante: La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, sujeto a capacidad de sala (500 personas). Se entregarán hasta 2 entradas por persona. No se suspende por lluvia.

Cronograma:
14:00 h: Retiro de entradas gratuitas

16:00 h: Recepción.
Espacio: Foyer y galería
Merienda chocolate con churros
Lanzamiento del proyecto URQUIZA. Apertura Oficina Memoria URQUIZA.
Entrega distintivos CC25 10 años
Performance Coro: Asociación Coral Urquiza

17.30 h: Presentación Institucional
Espacio: Sala principal
Video institucional: Historia CC25- Lineamientos programáticos y próximos estrenos.
Homenaje: Entrega de diplomas y objetos creados con partes del escenario remodelado.
Showcase Temporada infantil: Doña Disparate y Bambuco con Georgina Barbarossa- Grupo Libertablas- Romeo y Julieta de bolsillo.

18:15 h: Recital y show de tango gratuito
Espacio: Sala principal
Artistas: Orquesta de Tango Buenos Aires
Invitados: Cucuza Castiello. Julio Duplaá y Elsa Quatrocchi
Intervalo
21:00 h: Presentación obra teatro comunitario “Avanti” por el Grupo Los Villurqueros.
Espacio: Sala principal

Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel. En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!