El tiempo por Tutiempo.net

Por el Día de los Cafés de Buenos Aires se llevarán múltiples festejos con recitales gratuitos, este viernes 26 y el sábado 27, en distintos Bares Notables como el Café Tortoni y El Progreso entre otros.

Como todos los años, el 26 de octubre se celebra el Día de los Cafés de Buenos Aires, instaurada por la Legislatura Porteña mediante la Ley N° 511 en el año 2000, esta fecha conmemora el día en que el emblemático Café Tortoni abrió sus puertas por primera vez en Avenida de Mayo 825, allá por 1858.
Para festejar es día, se llevarán a cabo, este viernes 26 y el sábado 27, distintas actividades y recitales totalmente gratuitos en varios Bares Notables de la Ciudad. Además, para conmemorar los 160 años del Café Tortoni, hoy a las 20:30, se hará entrega de un diploma a los dueños del lugar como reconocimiento por ser el Café Notable más antiguo del país y un ícono de la Ciudad de Buenos Aires. Después del acto se tendrá lugar un concierto del grupo musical de tango "Quinteto Cinco Esquinas".
El tiempo parece haberse detenido en estos bares donde el olor a café recién hecho inunda el ambiente de bullicio prolongado por el tango como música de fondo. El tintineo de las tazas, los chismes, las historias y la música ya son parte de estos lugares de antaño que aún mantienen su matiz en las paredes y los pisos, con cuadros decorativos que nos transportan a otra época.
Es en estos bares donde la magia ocurre y los escritores toman fuerza, donde los músicos, tangueros en su mayoría, se expresan con su voz e instrumentos. Y ahora los vecinos podrán formar parte de un evento único, con entradas totalmente libre y gratuitas podrán acercarse para disfrutar de la buena música y un rico café.

Empezando con el Quinteto Cinco Esquinas en el Café Tortoni este viernes 26 a las 20:30 horas. Formado en el 2005, el grupo ha buscado desde sus inicios la máxima calidad interpretativa, entendiendo al tango no solamente como un género para ser bailado, sino también para ser escuchado. Integrado por Nicolás Chamorro (contrabajo) , David Coudenhove (violín), Andrés Rosconi (piano), Nicolás Pardo (guitarra) , Josué Benítez (bandoneón).

Mientras que el sábado 27, a partir de las 18hs y hasta la madrugada, varios Bares Notables se sumarán al festejo, comenzando con:
Café de García, Sanabria 3302 (Devoto), que presentará a Hermán “Cucuza” Castiello (tango) a las 18hs.
El Progreso, Montes de Oca 1700  (Barracas), tendrá de invitados a Coco Romero y el Bando Murgo (canción de carnaval) a las 20:30.
En el Bárbaro, Tres Sargentos 415 (Retiro), la música celta nacional, la música antigua y el folclore de diferente pueblos del mundo sonarán de la mano de Beltaine (wold music) a las 21:30.
A las 22 horas en El Viejo Buzón, Neuquén 1100 (Caballito), Mistura y Manda (choros) sorprenderán a los vecinos con el “choro brasileño”.
Y a las 23, El Símbolo, Av. Corrientes 3787 (Almagro), cerrará el ciclo junto Los Muchachos Errantes (swing porteño).

Inaugurado por un francés, de apellido Touan, el Tortoni tuvo su nombre a partir de un establecimiento del Boulevard des Italiens, sitio donde la elite de la cultura parisina del siglo XIX se reunía.
Años más tarde, casi finales de siglo, las llaves del bar pasaron a manos de otro francés, don Celestino Curutchet, descripto por el poeta Allende Iragorri como “el típico viejito sabio francés”.
Pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin, eran los clientes más frecuentes del bar. Posteriormente, en mayo de 1926 se formó La Peña y, tras un pedido a don Celestino, la bodega del subsuelo se transformó en un teatro. “Los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café” expresó don Celestino Curutchet.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!