El tiempo por Tutiempo.net

Desde abril comienza a regir el nuevo sistema de puerta a puerta para los envíos internacionales. Además, la Aduana incorporó un nuevo sistema para analizar los envíos y detectar amenazas.

A partir del 1ro de Abril se simplificarán los trámites de los envíos puerta a puerta internacional, esto se debe a una actualización en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Púbicos) que le permite a los vecinos de manera online realizar los trámites correspondientes y recibir su paquete directamente en el domicilio sin la necesidad ir hasta la Aduana para retirar la compra.
Actualmente, cuando se realizaba una compra en el exterior era obligatorio acercarse a la Aduana, formar fila (podía tardar hasta más de dos horas) y retirar el paquete que no debía sobrepasar el monto de U$s 25. Solo se tenía permitido hasta un solo envío anual que no superara los U$s 25, y mediante un VEP (Volante Electrónico de Pago) se debía abonar el Arancel de Aduana que correndía al 50% del excedente en caso de superar los U$s 25 (restando los U$s 25) y un adicional de $140 por la Tasa de Correo en todos los casos
Pero a partir del próximo mes, se podrán realizar hasta 12 envíos al año de U$s 50 cada uno, brindando un mayor margen a las personas que realizan compras en el exterior mediante este mecanismo. En lo que respecta al VEP se mantendrá el cobro de excedentes, el 50% de la diferencia del valor del paquete y el monto permitido, (por ej: compramos algo a U$s 75, la diferencia es de U$s 25, debemos abonar U$s 12,50 de Impuesto Aduanero) y la tasa de gestión del Correo.
El paquete, que ahora podrá tener hasta un peso de 20 kg y un valor máximo de compra de U$s 3.000, primero cruzara por la Aduana que verificará tanto el paquete como los pagos correspondientes y una vez que se envíe la autorización del Servicio Aduanero al Correo Argentino, este último se encargará de enviar el paquete hasta el domicilio correspondiente sin necesidad de declarar ni abonar ningún gasto extra.
Toda la gestión de ahora en más se llevará a cabo mediante el Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino, esto permite que cualquiera pueda realizar el trámite y no sea necesario ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal. Todas las notificaciones se harán vía mail, incluyendo la necesidad de los cobros aduaneros y la declaración del contenido. Se dejarán de usar los telegramas que tanto dolor de cabeza traían a los usuarios.
“Deviene necesaria la modificación de la normativa en materia de Régimen de Envíos Postales a efectos de facilitar los procesos de gestión y mejora en la calidad de atención de los usuarios y del control, en consonancia con el avance tecnológico actual”, explican en el Boletín Oficial emitido el viernes pasado donde se anuncia esta nueva medida implementada a través del Decreto 1001.

En el marco de esta nueva iniciativa, la Aduana incorporó un nuevo equipo de tomografía computada, usado en los aeropuertos de Estados Unidos y Europa, que permite la visualización de mercadería con tecnología 3D para conocer el contenido de los envíos sin necesidad de abrirlos.
Desde la AFIP explicaron que a diferencia de los escáneres este equipamiento “realiza controles automáticos a través de la inteligencia artificial para realizar automáticamente detecciones basadas en entrenamiento con imágenes”.
Fue el mismo viernes pasado, día en que salió el Boletín Oficial anunciando la nueva metodología del sistema puerta a puerta, que con la presencia de Diego Dávila, director general de Aduanas, se puso en marcha el nuevo equipamiento de control ubicado en la planta de encomiendas del Correo Argentino en Monte Grande.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!