El tiempo por Tutiempo.net

El Ministerio de Justicia y Seguridad promueve la NO utilización de pirotecnia y brinda la información necesaria en caso de accidentes.

Como era costumbre durante muchos años para las fiestas de fin de año se utilizaba gran cantidad de pirotecnia para celebrar tanto la Navidad, como la llegada del nuevo año, lo que ocasionaba una gran cantidad de heridos en adultos y en niños.
Aunque en los últimos años las personas fueron tomando conciencia del peligro que esto ocasiona, y también ante el aumento de los precios que hace cada vez más difícil la compra, aún existen personas que la utilizan sin tomar los recaudos necesarios.
La utilización de luces de bengala, cañitas voladoras, estrellitas, o bombas de estruendo es peligrosa, ya sean fuegos artificiales autorizados por el RENAR, o clandestinos, por lo cual el Ministerio de Justicia y Seguridad, recomienda la NO utilización de la pirotecnia.
Los adultos que deseen utilizarla deberán poseer protección ocular, y ropa no inflamable, y no se les debe permitir a los niños su manipulación, ya que la pirotecnia produce incendios, lesiones físicas, auditivas y altera a los niños con autismo, y a las mascotas debido a que su audición es más sensible que la de los humanos.

Quienes deseen utilizarla a pesar de saber cuales pueden ser los resultados negativos de su uso deben tener en cuenta que:
- La pirotecnia que utilice debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR”, la inscripción del número de registro y los datos del importador o fabricante.
- Debe ser utilizada siempre en espacios abiertos lejos de las viviendas, y menos arrojadas contra muros que pueden tener conecciones de luz o gas.
- Deberá mantenerse siempre en el suelo.
- Cuando no explota no se debe tocar y apagarlo con agua.
- No dejarlos al sol, ni cerca de fuentes de calor, ni manipularlos si se ha bebido alcohol.
- No utilizar pirotecnia con mecha corta, ya que no da tiempo a alejarse, ni permitir a los niños encender estrellitas, ya que estas también pueden causar quemaduras o daños oculares.
Si durante la utilización de la pirotecnia ocurre un accidente se debe lavar la zona afectada con agua bien fría para calmar el dolor, llamar al SAME 107, o dirigirse lo más rápido posible al hospital o centro médico más cercano, pero nunca colocar ungüentos o pomadas sobre la lesión.
Se debe cubrir la zona con paños limpios, y si se le enciende la ropa se lo debe hacer rodar por el piso o cubrirlo con una manta.

En cuanto a la protección de las mascotas se indica que:
- Se debe ubicar a la mascota en una habitación con sus juguetes, agua fresca y lo más lejos posible de los ruidos de la calle.
- Se deberán retirar de esa habitación los objetos que puedan romperse, y las conecciones eléctricas de cualquier aparato.
- Si se lleva a la mascota a otro lugar deberá tener collar, correa e identificación, y consultar con su veterinario que se le puede dar, para que sufra lo menos posible ante los estruendos.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!