El tiempo por Tutiempo.net

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha dejado sin efecto momentáneamente el cierre de las escuelas nocturnas.

En diciembre de 2018, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicaba en el Boletín Oficial la resolución 4055/2018 que notificaba la reforma educativa que provocaría el cierre de 14 escuelas nocturnas en la Ciudad, por lo que se anulaba la inscripción para el ciclo lectivo 2019.
A partir de ese momento los gremios docentes, sindicales y los vecinos comenzaron a luchar contra el cierre de escuelas, entendiendo que eso les negaba la posibilidad de educación a muchas personas, que por diferentes motivos no habrían podido terminar sus estudios secundarios y trataban de hacer el esfuerzo luego de sus empleos.
La Ministra de Educación Soledad Acuña manifestaba que no era cierre de escuelas sino que se daba de baja un plan de estudio desactualizado, y los docentes entendían que esa modificación llevaba inexorablemente al cierre de 14 escuelas de la Ciudad.
Así las cosas se recurrió a la Legislatura porteña para anular la medida, y aunque no se consiguió ninguna respuesta favorable, los gremios docentes continuaron presionando al Jefe de Gobierno y la Ministra de Educación con el fin de llegar a un acuerdo, y la Unión de Trabajadores de la Educación denunció que al no haber inscripción a los primeros años ya los 14 comerciales estaban eliminados.
A principios de año se acordó en la Defensoría del Pueblo conformar una mesa de diálogo entre la ministra Soledad Acuña y los referentes de los gremios docentes que a pesar de los reclamos y presiones no conseguían tener respuestas.
La lucha por conservar las escuelas principalmente en este momento en que la educación pasa un momento crítico, logró que en el día de hoy el Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta estableciera la resolución 2019/1169 mediante la cual se “deja sin efecto” el cierre de 14 escuelas y se anula la resolución 4055/2018 del 14 de diciembre de 2018.
Además de la anulación se determina “extender hasta el 31 de marzo de 2019 el período complementario de inscripción en línea, aprobado por agenda educativa. Resolución 151/SSCPEE/2018, para los estudiantes que decidan iniciar sus estudios bajo el plan de estudios mencionado en el ciclo lectivo 2019”.
En la publicación del 30 de enero, se establece:
Primero: queda sin efecto la resolución 4055/2018.
Segundo: su texto dice: “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos”.
Tercero: establece que “se aprueba la conformación de una mesa de trabajo con actores representativos de los distintos sectores involucrados en el funcionamiento de las escuelas secundarias nocturnas, “para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020” en esos secundarios comerciales turno noche”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!