El tiempo por Tutiempo.net

Desde la semana pasada los vecinos se podían registrar para usar las nuevas ecobicis que empezaron a funcionar en el día de hoy. Se pueden anotar ya sea la por web oficial o de forma presencial.

La semana pasada el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron el nuevo sistema de Ecobici que desde el año pasado tiene adjudicada la concesión la empresa brasileña Tembici.
“Ahora estamos dando un salto enorme con bicicletas de mejor calidad, duplicando la cantidad de estaciones y eso le da mucho más sentido de red”, resaltó el jefe de Gobierno porteño sobre nuevo sistema de Ecobici le permitirá a más de 300.000 vecinos movilizarse a través de la Ciudad.
Para registrarse los vecinos pueden hacerlo de manera online mediante la web oficial o bien de forma presencial en Balboa 220, Chacarita, de lunes a viernes entre las 9:30 y 17 horas. En ambos casos es obligatorio ser mayor de 18 años, presentar DNI o pasaporte y el comprobante de un servicio que tenga como máximo 2 meses de antigüedad, no tenga deuda y que tenga como domicilio el mismo que figura en el documento de identidad (el servicio no necesariamente tiene que tener el mismo nombre que el usuario).
Los turistas también pueden adherirse a este servicio siendo mayores de 18 años, presentando su pasaporte y una tarjeta de crédito (es solo para realizar el trámite, el servicio es completamente gratuito y no se debita nada de la tarjeta).
Una vez hecho el trámite hay que descargar la aplicación “BA Ecobici por Tembici” de forma gratuita al celular, ya sea por App Store o Google Play.
“El sistema va a seguir siendo gratuito y así lo decidimos porque para nosotros cada vecino de la Ciudad que logramos que use la bicicleta como medio de transporte, es una mejora enorme para el cuidado del medio ambiente”, subrayó Larreta.
Hasta ahora son 50 estaciones y 500 bicicletas disponibles para que los vecinos puedan disfrutar de este nuevo servicio. Se estima que para Marzo de este año se sumen 150 estaciones y 1.500 bicicletas.
Al igual que en sistema anterior, la Ecobici se puede retirar hasta una por persona mediante la aplicación o ingresando la tarjeta miBA en el dispositivo y se tiene un tiempo máximo de uso de 1 hora los días de semana y de hasta 2 horas los fines de semana y feriados. En el caso de querer usar la bici por más tiempo solo hay que dejarla en la estación más cercana y esperar 5 minutos antes de sacar una nueva o la misma.
Cada bicicleta cuenta con cambios internos antivandálicos de tres velocidades; un manubrio reforzado con protector de cables; un cuadro de aluminio reforzado diseñado para uso intensivo; luces LED integradas que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; un asiento resistente a la lluvia y los cambios climáticos que azotan a la Ciudad; sistema de frenos “Rollerbrake”, que permiten frenadas más seguras; bandas reflectantes; ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura y pedales antideslizantes. Sin olvidarnos del timbre y el canasto tan característico de las EcoBicis.
Las estaciones cuentan con una tecnología de bajo consumo energético; conexión doble SIM; anclaje individual para bicicletas que brindan una mayor capacidad en cada estación; software abierto con la intención de monitorear toda la red en tiempo real y una cartelería que explica paso a paso como es el sistema.
El sistema mantendrá su gratuidad y las ganancias para mantener el costo del sistema se obtendrán con el sponsoreo del Banco Itaú y de Mastercard.

Por otra parte, las bicicletas que hasta ahora poblaban el centro porteño, serán reacondicionadas y donadas a escuelas públicas de la Ciudad. Mientras que las estaciones se removerán y reemplazarán por el nuevo sistema. Hasta que estos cambios ocurran en su totalidad, el viejo sistema de Ecobici seguirá funcionando en algunos puntos de la Ciudad.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!