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Un fallo de la justicia les permite a los usuarios del subte viajar no pagar pase de subte si no andan las escaleras mecánicas y/o ascensores. ¿Cómo hay que hacer para que se cumpla esta ley?

El 11 de Febrero de este año un fallo judicial de Roberto Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo, le da el poder a los usuarios que usan las diferentes líneas de subtes a no pagar por dicho servicio o bien pedir un reembolso por el viaje realizado, siempre y cuando las escaleras mecánicas o ascensores no se encuentren funcionando.
El polémico fallo se inició tras una causa que hace ya más de dos años obliga a Metrovías a asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subte.
“Tod@s los usuari@s del servicio de transporte de subterráneo (SUBTE) que al ingresar o egresar de una estación de la red se vean imposibilitados de hacer uso de los medios mecánicos de elevación por encontrarse éstos fuera de funcionamiento en ese momento, se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular” detalla el fallo judicial que pone en jaque a Metrovías SA.
Hecha la ley, hecha la trampa… En algunas estaciones de subterráneos este fallo es fácil de ser usado por los usuarios, con que una escalera ya no funcione ya pueden pasar libremente por el molinete o incluso abrir la puerta de “Salida de Emergencia” para seguir su camino hacia el andén. En el caso de que la escalera no funcione para salir de la estación, la cosa cambia ya que el pasajero debe ir hacia la ventanilla para realizar el reclamo pertinente para que le devuelvan el dinero que gastó en ese viaje. ¿Y si no hay nadie en la boletería? Ahí es cuando entra en juego la posibilidad del usuario (por no decir la obligación) de acercarse al Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de Primera Instancia Nº 3, situado en Avenida de Mayo 654 (piso 9), o a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para realizar la denuncia correspondiente.
Pero, ¿qué ocurre en las estaciones donde hay escaleras mecánicas y ascensores? Bueno, acá es donde Metrovías tiene todas las de ganar porque para que los pasajeros puedan hacer uso de este “beneficio” se tienen que ver “imposibilitados de hacer uso” de ellos, esto significa que no deberían andar todas las escaleras que bajan, o que suban, y el ascensor. Con que solo uno de estos dispositivos esté en funcionamiento ya es suficiente para que la empresa se ataje ante este fallo.
Por ejemplo, en la estación Juan Manuel de Rosas hay 3 ascensores y 3 escaleras para subir y bajar desde el lado de la Av. Roosevelt. Si una de las escaleras dejara de andar, aún tenemos el ascensor para utilizar. Ahora bien, dejan de funcionar todas las escaleras y ascensores de la Av. Roosevelt, bueno, en ese caso el vecino deberá usar los otros 2 ascensores y 3 escaleras que tiene dicha estación, pero del lado de Monroe.

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