El tiempo por Tutiempo.net

Desde el martes pasado el precio del pasaje de subtes pasó de $16,50 a $19. Además, la empresa SBASE ya confirmó que a partir de Mayo el boleto pasará a costar $21 y $7,50 el premetro.

Falta poco para llegar a la mitad del año y los aumentos aún no paran, nuevamente los subterráneos volvieron a incrementar su tarifa y se espera que para el mes de Mayo alcancen un 35,4% de aumento en lo que va del año.
En Febrero el costo del pasaje había pasado de $15,50 a $16,50, pero desde el martes pasado para viajar en cualquiera de las líneas de subtes de la Ciudad los vecinos tendrán que pagar un importe de $19, mientras que el Premetro alcanzó los $7.
Como si esto fuera poco, el nuevo cuadro tarifario presentado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) muestra que a partir de Mayo habrá otro aumento y el valor del boletó llegará a los $21 para todas las líneas de subtes exceptuando el Premetro que pasará a costar $7,50.
Desde Sbase explicaron que el nuevo precio del pasaje es indispensable para compensar el incremento de los costos que manifiesta la variación del nivel general de los precios, conservar la sustentabilidad del sistema de transporte y reducir el subsidio. Con respecto al último punto, el año pasado el subsidio en concordancia con el valor del boleto representó un 65%, mientras que para este año se prevé que la cifra ronde en un 48,2%.
Con un promedio de 1.3 millones de usuarios diarios, Sbase calculó la nueva tarifa de acuerdo a los costos anuales de explotación del servicio a lo largo de todo el año pasado, aunque desde algunos sectores de la oposición expresaron que esta medida no es más que “otro tarifazo brutal que no tiene ningún tipo de justificación".
La buena noticia es que se mantendrá el escalonamiento de descuentos que tienen los vecinos que usan de manera frecuente el servicio, es así que al realizar 21 viajes, en vez de pagar $19 por el servicio, pasarán a pagar $15,20 hasta alcanzar los 30 viajes consecutivos (se contabiliza cada vez que se pasa la tarjeta SUBE); al efectuar entre 31 y 40 viajes el costo del pasaje desciende a $13,30 y si se superan los 41 viajes el usuario solo abonará $11,40 por boleto hasta fin de mes.
Recordemos que el año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ya había logrado frenar el tarifazo del subte cuando lo quisieron subir de $7,50 a $12,50, medida que se implementó hasta Agosto del 2018. Por su parte la justicia hizo lo suyo este año cuando mediante un fallo judicial, dictado por el juez Roberto Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo, obligó a Sbase reembolsar el viaje de todos los usuarios que quieran usar el servicio en una estación donde no funcionen las escaleras mecánicas y los ascensores para poder circular libremente entre la calle y el andén.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!