El tiempo por Tutiempo.net

El pasado viernes, la Legislatura porteña declaró de Interés Cultural al Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros de Villa Urquiza. La impulsadora del proyecto fue la diputada Paula Penacca.

El pasado viernes 31 de mayo a las 18 horas en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160), la diputada Paula Penacca hizo entrega del diploma que certifica de Interés Cultural al Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros” que desde el 2001 realizan sus actividades en el barrio de Villa Urquiza, en la Comuna 12.
“En las convulsionadas calles de Villa Urquiza en el año 2002, los vecinos se animaron a soñar un espacio común, un lugar donde converger y comenzar a proponer cambios desde el reconocimiento de la identidad barrial”… así comienzan los fundamentos del proyecto presentado por la diputada Paula Penacca que además destacó durante la ceremonia "el fuerte compromiso con lo social, con la entidad barrial, con la historia de nuestro país y con la memoria" que tiene este grupo teatral.
Los inicios de este grupo se remontan a la crisis económica del 2001 y desde entonces, este grupo estable de 40 personas junto a otros 15 colabores, se fue reuniendo en distintos lugares empezando primero en la plaza, luego en la estación de tren, la plazoleta, el hospital, el teatro 25 de Mayo, una escuela y una fábrica recuperada, para finalmente encontrar su hogar en el Cine-Teatro 25 de Mayo donde aún hoy en día realiza sus ensayos y talleres para todos los interesados.
Paula en esta distinción no solo destaca la perseverancia que demostraron Los Villurqueros para llegar a donde están hoy, sino que además hace hincapié en el gran amor hacia el barrio al punto de llegar a participar en todas las fiestas de aniversario del barrio de Villa Urquiza y aledaños como Villa Pueyrredón, Saavedra, Parque Chas, entre otros. Sin olvidar su presencia “en homenajes a personajes históricos como Carmencita Calderón y el Polaco Goyeneche. También los han invitado a realizar funciones en el Museo Cornelio Saavedra, en el Hospital Tornú, en San Fernando (Buenos Aires) a través de la Comisión de la Memoria, en Monte Chingolo y Villa Caraza (Buenos Aires) a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), en Huinca Renancó (Córdoba) por invitación de la Secretaría de Cultura de esa localidad, y en la Noche de los Museos, en el espacio de la EX Esma en el CCM Haroldo Conti y en el CC Ecunhi, en la Casa de la Cultura de la Villa 21-24, el CPA Amaicha de Quilmes, el teatro Municipal de Mercedes, entre otros a lo largo de 16 años de trayectoria”.


Obras, varietés, cursos, seminarios y talleres con perspectiva comunitaria son algunas de las actividades que vienen llevando a cabo Los Villurqueros y a las cuáles cualquier persona que sea “actor, músico, cirquero, clown, vecino o que tenga ganas de ser cualquiera de esas cosas” puede sumarse.
Entre algunas de sus producciones escénicas podemos destacar “Grafa, memoria de un Pueblo” y “Avanti La Villurca”, dos obras que fueron declaradas por la Legislatura porteña de Interés Cultural. Pero su mayor logro es el rescate de la identidad cultural del barrio de Villa Urquiza, logrado a través de la recuperación de “juegos populares, eventos históricos, y el imaginario popular sobre hechos concretos que hacen al barrio y definen su fisonomía y tradición”.
No hay que olvidarnos que además, desde el 2008, se conformaron como Asociación Civil “Los Villurqueros Asociación Comunitaria” sin fines de lucro, hecho que le abrió muchas puertas y le permitió trabajar con otras instituciones, incluso impulsándolos a realizar una reestructuración interna con roles más específicos.

Actividades
1. La investigación histórica de los temas, plasmados luego en los distintos escenarios, se elabora a través de entrevistas, recopilación de testimonios de libros, diarios y revistas.
2. Representaciones teatrales: pueden versar sobre hechos históricos, culturales o de otra índole, siempre circunscripta a lo territorial.
3. Realización de talleres abiertos al público: abarcan las distintas temáticas que afectan al barrio y a la formación comunitaria integral.
4. Creación colectiva de dramaturgia propia.
5. Diseño y confección de vestuario.
6. Armado de escenografía.
7. Difusión de las distintas presentaciones y actividades.
8. Muestras fotográficas.
9. Talleres de Clown, expresión corporal, máscaras, música, títeres y actuación.
10. Taller de la memoria, juegos y recreación para tercera edad. (Actividad que cuenta con 57 personas inscriptas) se dicta en el Hospital Tornú.

Estadísticas

1769724
Hoy:
Este Mes:
1966
43214

18-07-2019