El tiempo por Tutiempo.net

En un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, se iluminan los monumentos con los colores de nuestra enseña patria.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires iluminará hoy once monumentos con los colores de nuestra bandera, como homenaje a su creador Manuel Belgrano.
El General Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1820, y en su homenaje se decidió festejar ese día, el Día de la Bandera, que fuera izada por primera vez el 27 de febrero de 1812.
Durante todo el día los monumentos y edificios públicos de la Ciudad como el Obelisco, la Pirámide de Mayo, El Cabildo de Buenos Aires, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, el Puente de la Mujer, el Planetario, la Facultad de Ingeniería y la Floralis, estarán iluminados con los colores celeste y blanco.
El General Belgrano considerando que el Ejército del Norte que el lideraba, debía utilizar un distintivo diferente al de las fuerzas españolas contra las que se estaba combatiendo, enarboló la nueva bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812 provocando el rechazo del Triunvirato.
Desconociendo esto Belgrano se dirigió al norte, y en Jujuy el 25 de mayo de 1812, en el segundo aniversario de la revolución hizo jurar la bandera que se creara en Rosario.
Luego continuó enarbolando la nueva enseña en posteriores combates contra la flota española, y después de proclamada la Independencia de las Provincias Unidas del Sud, el 09 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, se decidió que el distintivo sería la bandera celeste y blanca que el ejército del General Belgrano venía utilizando.
Finalmente el 21 de Febrero de 1818, el Congreso decretó que la bandera de guerra tuviese un sol pintado en el medio, y recién en 1895 el Poder Ejecutivo reglamentó las dimensiones, la tela y los colores azul celeste que serían los definitivos.
Hoy en un nuevo aniversario, el gobierno de la Ciudad homenajea al creador iluminando los monumentos públicos con los colores que él creara para nuestra Nación, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, se refirió al hecho diciendo: “En un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano, lo recordamos y homenajeamos iluminando con los colores patrios diferentes monumentos y edificios públicos de la Ciudad”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!