El tiempo por Tutiempo.net

La tradicional avenida porteña cumple 125 años y la Ciudad la homenajea con múltiples actividades desde el sábado 29 de junio hasta el 08 de julio.

La Avenida de Mayo fue inaugurada el 09 de julio de 1894 en el barrio de Montserrat, fue el primer boulevard de la Ciudad y centro de las relaciones argentino-españolas, uniendo la Plaza de Mayo con la Plaza de los dos Congresos.
Para su construcción se tuvieron que demoler muchas propiedades, por lo cual fue resistida por un grupo de personas de la clase alta de nuestra sociedad, que tenían allí sus mansiones.
Una vez completado su trazado se situaron allí muchos cafés, teatros, y asociaciones españolas, motivo por el cual se la comparaba con la Gran Vía de Madrid, y allí se juntaban los españoles para ver las zarzuelas que se ofrecían en los teatros, o en los cafés, donde son famosas las peleas entre republicanos y falangistas.
Todo el movimiento cultural de la época pasaba por Avenida de Mayo, además de ser transitada por los presidentes del momento por ser el camino recto entre el Congreso y la Casa Rosada, también allí se reunieron los más ilustres representantes de la política y las artes nacionales, así como los principales referentes de la política y artes del mundo, que se alojaban o transitaban por sus bares y restaurantes.
En el año 1997, el Poder Ejecutivo Nacional la declaró “Lugar Histórico”, lo que implica que no se pueden cambiar fachadas ni modificar estructuras edilicias, sin la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.
Con motivo de cumplirse los 125 años de su inauguración la Ciudad ha programado una serie de espectáculos, conferencias, exposiciones y recorridos por la tradicional arteria porteña.
Las actividades se realizarán según la siguiente programación:
- Sábado 29 de junio: Recorrido “Avenida de Mayo, arquitectura y leyendas”, en Bolívar 65 a las 11 horas, para 25 personas.
Inscripción previa.
- Lunes 01º de julio: Encuentro Literario: “La literatura argentina y la Avenida de Mayo”, en Av. de Mayo 1152 “Hotel Castelar”, a las 18 horas, para 20 personas, coordinada por Pablo Vinci.
Inscripción previa.
- Martes 02 de julio:
*Conferencia “Av. de Mayo, pionera porteña”, en la Casa de la Cultura, en Avenida de mayo 575, a las 10 horas. Con la Arq. Marta García Falcó conoce la historia de la Avenida de Mayo, para 200 personas.
Inscripción previa.
*Conferencia “Rascacielos Porteños”, a las 11,30 horas, con el Lic. Leonel Contreras, quien hablará de la historia de los primeros rascacielos de la Ciudad, para 200 personas.
Inscripción previa.
- Miércoles 03 de julio:
* Conferencia ”Cuando la mega-fauna caminaba por la Avenida de Mayo, en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, a las 10,30 horas, con el paleontólogo Horacio Padula, quien hablará acerca de historias y hallazgos arqueológicos en la avenida, para 200 personas.
Inscripción previa.
*En el Museo de la AFIP, Hipólito Yrigoyen 370, a las 10,30 horas, muestra de objetos utilizados en las oficinas de la época, y datos de la historia tributaria argentina, para 30 personas.
Inscripción previa.
* “Expedición Geológica por Avenida de Mayo”, en el Banco de la Nación Argentina, Rivadavia y 25 de Mayo, a las 11,30 horas, se realizará un recorrido con José Sellés Martínez y Sonia Quenardelle, para conocer hallazgos arqueológicos e historias de la avenida, para 200 personas.
Inscripción previa.
(Esta actividad se suspende en caso de lluvia)
*Miércoles 03 y jueves 04: Exposición gráfica y fotográfica “125 años de la Avenida de Mayo”, en Fundación Cassará, Av. de Mayo 1190, a las 14 horas, donde se podrán ver trabajos de los alumnos de E.T. N° 1 Otto Krause, E.T. N°6 Fernando Fader e Instituto San Martín de Porres.
No se necesita inscripción previa.
- Jueves 04 de julio:
*Patrimonio abierto, “Museo AFIP en el Aniversario de la Avenida de Mayo”, en Hipólito Yrigoyen 370, a las 10,30 horas y a las 14,30 horas, muestra de objetos utilizados en las oficinas de la época, y datos de la historia tributaria argentina, para 30 personas.
Inscripción previa.
*Conferencia en el Aniversario de la Avenida de Mayo “Bares Notables”: en Bar notable 36 billares, Av. de Mayo 1365, a las 16 horas, el Arq. Horacio Spinetto relatará las historias más conocidas de los bares notables de la Ciudad.
- Viernes 05 de julio: Patrimonio abierto: en Hipólito Yrigoyen 370, a las 14,30 horas, muestra de objetos utilizados en las oficinas de la época, y datos de la historia tributaria argentina, para 30 personas.
- Viernes 05 y sábado 06: Exposición gráfica y fotográfica “125 años de la Avenida de Mayo”, en Fundación Cassará, Av. de Mayo 1190, a las 16 horas, donde se podrán ver trabajos de los alumnos de E.T. N° 1 Otto Krause, E.T. N°6 Fernando Fader e Instituto San Martín de Porres.
No se necesita inscripción previa.
- Lunes 08 de julio:
*Recorridos Temáticos “125 Aniversario Avenida de Mayo”, visita guiada en Av. de Mayo y Luis Sáenz Peña (Congreso), a las 15 horas, donde se podrá disfrutar de música, canto, baile con vestidos de época.
No se necesita inscripción previa.
*Patrimonio abierto: “Casa de la cultura) Av. de Mayo 575, a las 15 horas y a las 17 horas, visita para recorrer el edificio que fuera del diario La Prensa, para 50 personas.
* Exposición gráfica y fotográfica “125 años Avenida de Mayo”, en Fundación Cassará, Av. de Mayo 1190, a las 16 horas, Exposición gráfica y fotográfica “125 años de la Avenida de Mayo”, donde se podrán ver trabajos de los alumnos de E.T. N° 1 Otto Krause, E.T. N°6 Fernando Fader e Instituto San Martín de Porres.
No se necesita inscripción previa.
*Visita “Recordando a Lorca”, se visitará la habitación que ocupara el poeta español en Buenos Aires, recitados y canciones, en el Hotel Castelar, Avenida de Mayo 1152, a las 17 horas, para 50 personas.
No se necesita inscripción previa.
*Inauguración de los “Bajos del Barolo”, en Avenida de Mayo 136, a las 18 horas, se podrán recorrer los subsuelos del Palacio Barolo.
No se necesita inscripción previa.
*Música en Bares Notables:
En el Bar 36 Billares, Tres Latin Jazz, en Avenida de Mayo 1365, a las 18 horas, ofrecerá un recital de música afroamericana, centroamericana y rioplatense.
No se necesita inscripción previa.
- En el Hotel Castelar, Magdalena León (que participara en el grupo Buenos Aires 8), Avenida de Mayo 1152, a las 19 horas, cantará tangos, boleros y folclore argentino y latinoamericano.
No se necesita inscripción previa.
- En el Bar Iberia, el grupo “Puerto Alisio”, en Avenida de Mayo 1196, a las 21 horas, ofrecerá recital de flamenco, música argentina y latinoamericana, con la dirección del guitarrista Leopoldo Delorenzi.
No se necesita inscripción previa.
*Palacio Barolo, Concierto de Martha Noguera, en Avenida de Mayo 1366, a las 20 horas,ofrecerá su concierto de música clásica con obras de Mozart, Beethoven, Chopin y Ginastera.
No se necesita inscripción previa.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!