El tiempo por Tutiempo.net

En el predio de la tradicional Villa Roccatagliata, se pretende construir dos torres contrariando todas las disposiciones vigentes. El GCBA con resolución 1718DGIUR/2011 anuncia la posibilidad de autorizar dichas construcciones.

En la esquina de la Av. Balbín y la calle F.D. Roosevelt, se encuentra la “Villa Roccatagliata”, que fuera el hogar del Sr. Juan Raccatagliata y su familia, quien la hizo construir a fines del siglo XIX, con el diseño de Cayetano Brenna (participante también de la construcción de la Confitería El Molino).
Con el fin de mantener el patrimonio cultural que este predio significa, y ante la amenaza de recibir en el lugar la construcción de 2 torres de 13 y 28 pisos respectivamente, algunos vecinos con el apoyo de la ONG Basta de Demoler y la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, presentaron un recurso de amparo, junto con la Defensoría Nº 4 del Ministerio Público de la Ciudad.
Los vecinos pretenden que se mantenga el patrimonio cultural, que se respete el Código de Planeamiento Urbano, las alturas máximas, y hacen notar el impacto ambiental y deterioro que le causaría al barrio, la construcción de semejantes torres.
Así fue como se consiguió, que en la Legislatura la Ley 4687/13, protegía el “inmueble”, lo que incluye la casa y el terreno circundante, pero extrañamente al aprobarse la norma, se sustituye el término “inmueble”, por el de “edificio”.
La medida cautelar ordenaba:”a las codemandadas Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Palacio Roccatagliata SA., que se abstengan de realizar y/o autorizar cualquier modificación, destrucción, demolición y/o acción que implique alguna alteración del inmueble y predio de autos, y que arbitren las medidas de protección adecuadas a fin de evitar daños en la Villa”.
Debido a esto la empresa Palacio Roccatagliata S.A., suspendió las obras que ya había comenzado para la construcción de las dos torres.
En abril de 2014, el juez de 1ra instancia, rechazó el amparo y el Defensor General de la Ciudad, decidió levantar la Unidad Especial Temática de la Defensoría y los vecinos se quedaron sin patrocinio, debiendo solventar ellos mismos un letrado particular.
No obstante, como último acto el defensor oficial presentó la apelación al fallo de 1ra instancia, la que aún está en trámite, por lo que la medida cautelar sigue en pié, hasta tanto se conozca el fallo a la apelación presentada.
Sin respetar la orden judicial ni esperar el fallo de la apelación presentada, el Gobierno de la Ciudad registro los planos de las torres el 14 de abril, y la empresa Palacio Roccatagliata S.A. continuó las obras.
En consecuencia se presentó nueva denuncia en la policía y la fiscalía, a la espera de una respuesta.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!