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Siete mil alumnos de entre 9 y 10 años porteños se unieron para crear “el videojuego más grande del mundo”, el mismo incluye niveles que representan a todos los países que participan de los JOJ.

“Un mundo varios mundos” es el nombre del nuevo viedeojuegos por los Juegos Olímpicos de la Juventud que fue creado por siete mil alumnos de entre 9 y 10 años de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 86 las escuelas públicas que participaron del proyecto, las cuáles reunieron un total de 206 cursos de cuarto grado.
El número de cursos participantes no fue al azar y todos tenían una consigna clara: cada curso debía trabajar sobre un país específico. Cada pantalla es única y fueron los chicos quienes, a partir del país que les tocó, investigaron e indagaron sobre la geografía, sus paisajes más frecuentes, su flora y fauna autóctona, sus comidas típicas y, en conjunto, decidir qué características debía tener la pantalla.
El juego fue promocionado como “el videojuego más largo del mundo” y eso se debe a la enorme cantidad de pantallas que tiene el mismo, son un total de 206 que representan a cada nación que participa de los JOJ Buenos Aires 2018.
La empresa a cargo del proyecto, El Perro en la Luna, se encargó de articular junto con el Ministerio de Educación de la Ciudad para que el proyecto pudiera llegar de manera curricular a las escuelas, que sea una actividad más del programa.
"En cada Juego Olímpico de la Juventud, el Comité Internacional impulsa una iniciativa para trabajar con escuelas, con chicos que todavía no están edad de competir. Participamos de la convocatoria y fuimos seleccionados", explicó Sebastián Mignogna, director de El Perro en la Luna.

Fueron un total seis meses, desde abril hasta septiembre, en que los alumnos trabajaron colaborativamente junto a 1.000 chicos de distintos países. Cada curso podía contactarse con una escuela “melliza” en el país que les había tocado y pedir ayuda para resolver inquietudes sobre las costumbres y características del territorio.
Por su parte, el docente era el encargado de llevar las propuestas pedagógicas de la plataforma virtual al aula, propiciar el interés, coordinar la dinámica participativa con el objetivo de fomentar el debate y conducir las votaciones finales.
Cada eje temático (juegos olímpicos, identidad, geografía, flora y fauna, alimentación y deporte) se separó en un módulo con el objeto de poder abarcarlos mejor y construir el escenario de cada país.
"Cada escuela extranjera tenía los mismos módulos que las escuelas de Buenos Aires, pero actividades más reducidas. Su misión era generar material que inspirara a nuestros alumnos. En el módulo de geografía, por caso, se les proponía que enviaran fotos, que hicieran un póster o un video mostrando los lugares preferidos de los países donde viven. En la parte de comidas se les propuso que enviaran una receta. Con diferentes niveles de complejidad, hubo un compromiso muy lindo", consideró Mignogna.

Pero, ¿cómo es el videojuego? “Un mundo varios mundos” es un videojuego al clásico estilo runner en 2D.
Apenas entramos al juego tenemos que aceptar el juramento: “Como ciudadano del mundo me comprometo a adoptar los valores olímpicos en mi vida diaria”, estos valores son Amistad, Respeto y Excelencia.
Una vez que aceptamos podemos “Jugar” de una o chusmear el “Mapa”. En el Mapa podemos seleccionar un continente y si clickeamos abajo donde dice Países/Territorios podremos ver todos los países que conforman a ese continente. Al seleccionar alguno de ellos accederemos a las características de dicho país como su bandera, capital, datos curiosos (habitantes, idioma, clima, etc.), bioma (en este caso el escenario de ese país en el juego) y “Comidas Tipicas” (muestra la imagen de la comida típica de ese país y como se representa en el juego). Además, abajo del nombre del país se pueden observar los datos del curso que se encargó de trabajar con ese país y la opción de jugar en ese escenario.
Otra opción que tenemos en el Mapa es “Deportistas”, a medida que vamos jugando vamos desbloqueando a los distintos deportistas olímpicos, con una pequeña biografía, más famosos de cada país dentro del Continente seleccionado. En el caso de Argentina tenemos a Lionel Messi, mientras que en Canadá aparece el patinador sobre hielo Patrick Chan.
Conociendo estos datos es hora de empezar a jugar.
El juego consta de varios niveles con 4 escenarios cada uno, cada escenario representa un país y su personaje principal, un deportista que tiene las características étnicas ese país.
El jugador deberá ayudar al deportista a cruzar el mapa sorteando los obstáculos (conos, vallas, tachos de basura, cajas, entre otros) y recolectando las medallas (bronce, plata y oro) para sumar puntos. El deportista puede colectar comida autóctona que lo ayudará a ganar impulso para terminar más rápido, o bien agarrar uno de los emblemas verdes que le otorgarán al personaje algún plus como una canoa para cruzar el agua, una bicicleta o patines.
Cuando un deportista llega al final de su escenario, el deportista correspondiente al siguiente escenario lo espera para hacer el “relevo” y continuar con la travesía, así hasta llegar al final donde se suman las medallas y se desbloquean a los jugadores.

Para jugar al juego Apriete Aquí.

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