El tiempo por Tutiempo.net

A través de un comunicado del Ministerio de Seguridad se informó la creación de un registro nacional de personas y de un organismo para evitar la entrada a la cancha a aquellos que la tengan prohibida.

La violencia en las canchas de fútbol ya es un hecho innegable y, aunque tengan prohibida la entrada, los fanáticos que los generan siguen entrando y haciendo de las suyas. Es por eso que el Estado Nacional, mediante el Ministerio de Seguridad, tomó la resolución de hacerse cargo de la seguridad y de controlar el ingreso a las canchas mediante un Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos.
“Definimos acciones para terminar con las agresiones en el fútbol, la violencia y las barras bravas, promoviendo así un cambio en el sistema”, así comenzó el comunicado del Ministerio de Seguridad y siguió mostrando su interés de que la familia vuelva a ser parte de esta pasión que nos mueve que es el fútbol: “Durante años la familia se alejó del fútbol, pasión popular que nos une a todos los argentinos. Hoy decimos basta. Queremos cambiar ese paradigma y trabajar en la vuelta de la familia a los estadios.”
El susodicho registro será gestionado por la Coordinación de Seguridad en el Fútbol (Cosef) y trabajará de forma conjunta con los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para rellenar la base de datos con la mayor cantidad de información posible sobre aquellos que tengan dimitida la admisión. La base contendrá nombre, apellido, documento de identidad, nombre del club implicado y los motivos por los cuales se le prohibió la entrada a la cancha. “En este sentido, consideramos imprescindible erradicar cualquier tipo de comportamiento antideportivo”, sentenció el Ministerio.
A su vez, el comunicado involucró también a los jugadores y árbitros para lograr que esta idea sea posible y se termine la violencia no solo en las gradas, sino que también en el campo de juego al referirse que “también requerimos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la implementación de un plan de formación para los jugadores, cuerpo técnico y árbitros de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio y el respeto.”
Esta resolución llego a ser pública un día después de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuviera una reunión con el Secretario de la AFA, Daniel Angelici (Titular de Boca), y el Tesorero de la Asociación, Matías Lammers (Presidente de Club Atlético San Lorenzo de Almagro).
El Estado Nacional será el responsable de crear este registro nacional y el organismo que lo administrará, sino que además se hará cargo de los gastos de los operativos de seguridad en las canchas a partir de Junio del año que viene. Así lo confirmó Lammers: “Se llegó a un acuerdo para que el Estado Nacional se haga cargo del pago de los operativos de seguridad de todas las categorías (a partir de junio)”.
Desde el Ministerio de Seguridad se mencionó además que “mañana se reunirá el Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, en la ciudad de Mendoza. Trabajaremos junto a los representantes de todas las provincias para delinear las políticas de seguridad a seguir en el próximo año, haciendo hincapié en el endeudamiento de los clubes, su infraestructura, la utilización de tecnología, las campañas de prevención y la presentación de un proyecto para reformar la normativa vigente.”

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!