El tiempo por Tutiempo.net

El ex campeón de los pesos pesados, Muhammad Ali, falleció ayer a la medianoche con 74 años de edad. Su último encuentro había sido una derrota contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1980.

Con 74 años de edad, Muhammad Ali falleció el viernes 3 de junio en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU) como consecuencia de un shock séptico provocado por causas naturales. El ex boxeador padeció durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y tuvo que ser hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015.
Su carrera profesional como boxeador lo llevó a ser el primero en conquistar tres veces el puesto de campeón mundial para finalmente retirarse en 1980 con 56 victorias, 37 de ellas por nocaut, 19 por decisión y 5 derrotas, 1 por k.o. y 4 por decisión. Fue reconocido por la revista The Ring como el campeón indiscutido de los pesos pesados entre los años 1964-1971, 1974-1978, y 1978-1980.
Cassius Marcellus Clay, Jr. nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, comenzó su carrera como amateur a la temprana edad de 12 años después de que buscar la ayuda del policía Joe Martin, ya que un ladrón le había arrebatado su bicicleta. El chico en ese momento amenaza con golpear al ladrón, pero Martin le sugirió primero aprender a boxear si es que quería enfrentarlo.
Así comenzó la carrera de Cassius Clay que en 1956, con 14 años de edad, ganó su primer premio el Golden Gloves Championship para novatos del estado de Kentucky en el peso semipesado, el cual obtendría otras 5 veces más.
Tiempo más tarde se consagraría campeón nacional de la Unión Atlética Amateur (AAU), en la categoría de los pesos semipesados, contra Jeff Davis en abril de 1960. Mismo año en el que participó de los Juegos Olímpicos de Roma y obtuvo la medalla de oro tras derrotar por decisión de los jueces al polaco, en ese entonces 3 veces campeón de Europa, Zbigniew Pietrzykowski.
Una de sus peleas más memorables fue contra el entonces campeón de los pesos pesados y ex convicto, Charles Sonny Liston, el 25 de febrero de 1964 en el Convention Center en Miami, Florida. Una pelea donde la mayoría de las apuestas estaban en su contra, pero a pesar de ello Clay comenzó una provocación fuera del cuadrilátera e incluso durante el día de la ceremonia del pesaje oficial, donde fue multado por “conducta inapropiada”, para finalmente dar su sello característico que era el de escribir poemas que predecían en que round terminaría la contienda.
“Clay sale a enfrentar a Liston y Liston retrocede, si Liston da un paso más, terminará en el asiento de enfrente...”, recitaban las primeras líneas del poema que le dedicaba a su contrincante y donde por primera vez surgió la frase que repetiría durante toda su carrera profesional: “flotaría como una mariposa, y picaría como una abeja”.
Cassius Clay derrotó finalmente a Liston en el 8vo round como lo predijo adjudicándose los títulos la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Comisión Atlética de Nueva York (NYSAC por sus siglas en inglés) y del recién fundado Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras su victoria días más tarde reveló al mundo su decisión de cambiarse el nombre por el de “Muhammad Ali” (nombre conferido por el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad, y que significaba “El amado de Dios”), ya que según sus palabras “Clay” era un apellido de esclavo que él no había escogido.
En 1967 se lo convocó para incorporarse a las fuerzas armadas de su país que se encontraba en plena guerra con Vietman, pero ante su negativa de formar parte de ella se le cancelaron sus licencias como boxeador y fue despojado de los títulos de la AMB y NYSAC.
Después de 3 años y medio algunas comisiones estatales de boxeo empezaron a considerar el permiso para el regreso de Muhammad Ali al cuadrilátero y años más tarde, en 1974, recuperaría el título de campeón mundial indiscutible que poseía en ese entonces George Foreman.
El título de campeón solo le duró 4 años, ya que el 15 de febrero de 1978 perdió por decisión de los jueces contra el novato Leon Spinks que apenas contaba con siete peleas profesionales, pero cargaba una medalla de oro en el peso semipesado de los Juegos Olímpicos de Montreal. La corona no le duró mucho a Spinks, puesto que Ali tuvo su revancha el 15 de septiembre del mismo año y se terminó convirtiendo nuevamente en el campeón mundial y en ser el único boxeador en conquistar tres veces un cetro mundial de los pesos pesados.
En 1979, Ali dio a conocer que renunciaba a su título mundial y que se retiraba del boxeo profesional explicando que: “Estoy exhausto, no tengo nada que probar...creo que es lo mejor, retirarme como campeón...como el “más grande”. Creo que esto significa mucho para los afroamericanos, y también para la historia”. Pero en 1980 cambió de opinión y se enfrentó contra Larry Holmes y Trevor Berbick, perdiendo ambos combates y tomando la decisión definitiva de retirarse del boxeo.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!