El tiempo por Tutiempo.net

Magdalena Rochi y Ezequiel Steuermann, lograron el primer puesto en una competencia Internacional de Derecho donde participaron universidades importantes de todo el mundo.

Hace unos días se conoció que la UBA se destacó en 18 disciplinas, de las 54 disciplinas a las que evalúan su desempeño, en la nueva edición del Ranking Shanghái de Universidades por Temática 2018 del que participaron 4 mil universidades y sólo 1.600 quedaron registradas, entre ellas la UBA.
Como si esto fuera poco, el viernes al medio día, la UBA se consagró campeona de la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2018, una competencia de Derecho Internacional en la que participaron Universidades de primer nivel de todo el mundo, como la de Yale, Oxford y la Universidad de San Pablo, entre otras.
El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires estaba compuesto por los estudiantes Magdalena Rochi y Ezequiel Steuermann, acompañados a su vez por la tutora académica Katia Rosenblat y la co-tutora Jimena Posleman.
El primer paso fue seleccionar a los dos estudiantes que participarían de la competencia. Para ello los postulantes recibieron un caso hipotético relacionado con posibles violaciones de derechos humanos y tuvieron que presentar un memorial escrito en inglés en representación del Estado demandado, para luego defenderlo oralmente (también en inglés) ante un panel de jueces y juezas, integrado por un equipo de docentes y ex participantes de la Competencia.
El equipo fue elegido el 6 de noviembre. En diciembre todas las universidades inscriptas recibieron, por parte de la organización de la competencia, el caso hipotético “Humanity First vs. the State of St. Priyah and Miyah” del cuál tuvieron que redactar memoriales con argumentos jurídicos para defender a ambas partes, el Estado y la ONG que representaba a las víctimas.
“Esta etapa requirió que el equipo realizara una exhaustiva investigación sobre estándares de derecho internacional de los derechos humanos y de jurisprudencia de los sistemas universales y regionales de protección de derechos humanos. Trabajaron en conjunto para lograr argumentos creativos y bien fundamentados desde lo jurídico”, explicaron desde la UBA.
Se inscribieron un total de 166 universidades, de las cuales sólo 40 (representando equitativamente a las cinco regiones de las Naciones Unidas) lograron avanzar a la segunda ronda, los orales.
El resto de la competencia se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones, sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Comenzado por las rondas preliminares, desde el domingo hasta el miércoles, la UBA participó en cuatro rondas, dos representando a las víctimas del caso y otras dos al Estado, contra las universidades Army Institue of Law (India), University of New South Wales (Australia), University of Oxford (Reino Unido) y la Kabarak University (Kenya).
La UBA superó las rondas preliminares con el puntaje más alto y pasó a las semifinales, el jueves, donde tuvo su revancha y victoria contra la Universidad de Oxford en el rol del Estado. Superado los obstáculos, Magdalena y Ezequiel llegaron el viernes a la ronda final que disputaron en representación de las víctimas del caso contra la St. Thomas University (Canadá).

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!