El tiempo por Tutiempo.net

El cardiólogo Alfredo Eduardo Rodríguez fue declarado “Personalidad Destacada” el pasado 10 de agosto en la Legislatura Porteña.

El Dr. Alfredo Eduardo Rodríguez, fue declarado por la Legislatura de la Ciudad, “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las Ciencias Médicas”.
Este destacado profesional de la medicina estudió en la Provincia de Córdoba, en el Colegio de la Sagrada Familia y realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, a pesar de que su padre era el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba.
Luego de su graduación declinó su especialización en Bélgica, para estar con el Dr. René Favaloro por considerar que la Fundación Favaloro era “la catedral de la medicina interna y cardiología de la Argentina”.
En el Salón San Martín, de la Legislatura Porteña estuvieron presente la diputada María Luisa González Estevarena, el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo, el Dr. Francisco Ayala, profesor titular de Medicina y Cardiología en la Universidad de Chile, su familia, colegas y numerosos pacientes.
El Dr. Rodríguez dirigió el Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista, en 1 993 utilizó por primera vez un stent.
Entre las distinciones recibidas por este excelente cardiólogo figuran, el premio Ethica AWARD por la Universidad de Erasmus y Thorax Center (Holanda) al Mejor Investigador Clínico de Cardiología del Mundo, en el año 2005, y el Premio bianual “Rafael Bullrich” de la Academia Nacional de Medicina en 1981.
La declaración Nro 340 de 2018 que fuera aprobada en la Legislatura expresa: “El Dr. Alfredo Eduardo Rodríguez fue pionero en la medicina realizando la primera angioplastia coronaria en infarto agudo post trombólisis en América Latina en 1981, la primera demostración del recupero elástico como fisiopatología de la reestenosis coronaria post balón en la angioplastia, los primeros estudios randomizados de angioplastia en múltiples vasos con balón y con stent, los primeros estudios observacionales y randomizados con stents en infarto agudo de miocardio y la primera observación del fenómeno de stent trombosis con los stents liberadores de droga”.
También estuvo presente el Dr. Carlos Fernández Pereira, sub director de CECI y miembro de la American Collage of Cardiology, quien resaltó la labor del Dr. Rodríguez expresando que “el representa un mentor dentro de nuestra especialidad, ya que ha instruido a otros cardiólogos del país y América”.
Su hija Agustina Rodríguez Granillo, dijo que fue su padre quien le transmitió “mi amor por la ciencia y el pensamiento científico, y además triunfó también como padre, ya que sus 6 hijos están presentes hoy, y sus nietos lo adoran”.
Para finalizar el Dr. Rodríguez agradeció el homenaje diciendo que “es un altísimo honor esto que me han dado” y agradeció a su familia “que estuvo en las buenas y las malas”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!