El tiempo por Tutiempo.net

El martes 02 de octubre se nos fue un grande del periodismo, el dibujo y la caricatura, reconocido internacionalmente.

Subterráneos de Buenos Aires, nos recuerda los lugares donde podemos apreciar la obra de este gran dibujante recientemente fallecido.
Sus obras se pueden ver en la Línea A, en pasaje Lima; en la Línea B, en estación Pasteur-Amia; y en la Línea H, en estación Once-30 de diciembre y estación Caseros.
Hermenegildo “Menchi” Sabat, nació en Montevideo, Uruguay, el 23 de junio de 1933 y falleció el 02 de octubre de 2018 en Buenos Aires donde vivió desde 1966.
Sus primeros dibujos fueron publicados en el diario “Acción”, de Montevideo, cuando sólo contaba con 15 años, luego trabajó como redactor, periodista y fotógrafo, y en 1965 redactor del diario El País, puesto que dejó para trasladarse a Buenos aires donde participó de revistas conocidas como Primera Plana, Crisis, diario La Opinión y desde 1973 hasta el día ante de su fallecimiento, se desempeñó como caricaturista en el diario Clarín.
Además de su trabajo en Clarín, ha realizado muestras de dibujo, pintura y fotografía en el Museo de Arte de San Pablo en1984; en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1997, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1997), y en el Museo Nacional de Artes Visuales, en Montevideo en 1998, y en 1982 creó la Fundación Artes Visuales, donde enseñaba dibujo, pintura e ilustración.
Durante sus 85 años ha recibido muchos premios por su labor y dedicación, como por ejemplo: Premio Konex en 1982; premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 1988; premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI y Fundación Nuevo Periodismo, presidida por Gabriel García Márquez; “Personalida Emérita de la Cultura Argentina” y Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997; Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, en Uruguay; y Ciudadano Ilustre de Montevideo en el año 2003, Konex de Brillante en 2017, entre otros.
En una oportunidad desde el Foro de Periodismo Argentino, se dijo de él que: “es un maestro de periodismo y un artista reconocido a nivel internacional por su talento y convicciones democráticas”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!