El tiempo por Tutiempo.net

El 24 de octubre la Legislatura Porteña realizó un homenaje al pintor Eduardo Sívori, y al Museo que lleva su nombre.

La Legislatura Porteña, por iniciativa del Legislador Gastón Blancherière, descubrió una placa en el jardín en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor, y de cumplirse 80 años de la creación del “Museo Sívori”.
En la ocasión estuvieron presentes la directora del Museo Sívori, Teresa Riccardi; la presidenta de la Asociación de Amigos, Irma Muslera; y Silvia Marrube, Jefa de Investigación y Archivo.
Este excelente pintor argentino nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847 y falleció el 05 de junio de 1918. Inició su carrera en París, debido a que residió allí entre 1873 y 1876, dedicándose a los estudios de dibujo y pintura.
En 1875 obtiene una “Mención de Honor” en un concurso de dibujo en el que presenta una obra realizada al natural en los Bosques de Palermo, y regresa a Buenos Aires donde retoma sus estudios con maestros como Francesco Romero y Ernesto Charton de Treville.
Aquí participa de la fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876, que luego sería la Academia Nacional de Bellas Artes, junto a colegas como Eduardo Schiaffino, Giuseppe Agujari y Juan Camaña.
Regresa a Paris en 1882 y estudia con Jean Paul Laurens hasta 1891, cuando vuelve definitivamente a Argentina, para dedicarse casi exclusivamente a la pintura con orientación social, para pasar al impresionismo cuando pinta el paisaje de la pampa.
En 1887 en ocasión de realizarse el Salón Parisiense, envía a Francia su famosa obra “El Despertar de la Criada”, que luego en Buenos Aires causará un gran revuelo en la época.
Sus obras más conocidas son: El Despertar de la Criada, Lar Parvas, Rebaño en el Paisaje, La Pampa, Retraro de Godofredo Daireaux, Rancho con ombú, entre otras.
En cuanto al Museo Sívori que celebra sus 80 años, tuvo sus comienzos en el ex Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, como bien lo señala en legislador autor del proyecto Gastón Blanchetière al expresar: “El Museo Sívori está vinculado de alguna forma a la Legislatura; de hecho tuvo su primera sede en el ex Concejo Deliberante. Investigando cómo se llegó a este proceso, me sorprendió mucho esa historia, más allá de todo lo que significa el Museo Sívori en sí mismo. La intención de este homenaje es, sobre todo, reconocer el trabajo que se hace desde la institución”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!