El tiempo por Tutiempo.net

Con un solo voto en contra, la Legislatura aprobó este miércoles la “Ley Micaela”, esta ley estipula la Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres para funcionarios públicos.

El martes 18 de Diciembre la Cámara de Diputados aprobó, con 171 votos a favor y uno solo en contra, la denominada “Ley Micaela García”, pero fue la Cámara de Senadores la que terminó por sancionarla con 59 votos a favor (unanimidad).
La nueva normativa obliga a todos los funcionarios públicos y empleados de los 3 poderes del Estado a recibir una capacitación en materia de género, para ello se pondrá en marcha la creación de un “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres” que empezaría a funcionar dentro del primer año de vigencia de esta Ley.
La modalidad de las capacitaciones se definirán por los distintos organismos estatales, manteniendo como objetivo principal “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos de los diferentes niveles del Estado. Por su parte, la INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) será el encargado de realizar las certificaciones e impartir las capacitaciones correspondientes a las máximas autoridades de cada poder.

Entre algunas de las normativas que se implementarán podemos destacar:
La formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía, forma de contratación, ni ámbito en el que desempeñe sus funciones.
Capacitación obligatoria para los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos descentralizados.
El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El único voto en contra que recibió el proyecto, provino del diputado Alfredo Olmedo, quién en sus redes sociales manifestó que: “He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer”. Mientras que durante el debate se abstuvo de especificar los motivos de su decisión.

El proyecto denominado “Ley Micaela” lleva ese nombre en homenaje a la joven de 21 años, Micaela García, violada y asesinada a la salida de un boliche por Sebastián Wagner, en Gualguay en Abril del 2017. La noticia del femicidio de Micaela causó revuelo ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.
Sumando además que en este mes se absolvió a los imputados por el crimen de Lucía Pérez y una denuncia por violación a una menor cayó sobre el actor el actor Juan Darthes.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!