El tiempo por Tutiempo.net

Como lo habían anunciado, el BCRA lanzó un nuevo billete de $100 con la imagen de la taruca y dos nuevas monedas, de $2 y $10, con el dibujo del “Palo Borracho” y del “Calden” respectivamente.

A mediados de Diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de 100 pesos con la imagen del taruca (ciervo autóctono), un emblema del Noroeste Argentino.
El billete comenzó a ser distribuido de manera progresiva mediante las diferentes redes de sucursales bancarias y, como ocurrió con los demás billetes, tardará varios meses en poder ser reconocido por los cajeros automáticos.
El nuevo billete que fue lanzado oficialmente por el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, y el subgerente general de medios de pago, Julio Pando, en un acto que se llevó a cabo en la Escuela N°44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en la provincia de Jujuy, coexistirá con sus predecesores del mismo valor que actualmente están en circulación.
Es el sexto billete que se emite en el marco de billetes con imágenes de los Animales autóctonos de Argentina, de esta forma la familia queda completa quedando así: el billete de $20 con el guanaco, el de $50 con el cóndor (que se puso en circulación a mediados de este año), el de $100 con la imagen del taruca, la ballena franco austral en el de $200, el yaguareté en el de $500 y el hornero en el de $1.000. Esta nueva serie busca lograr una importante renovación y mejorar la calidad del dinero circulante.
Toda la familia de los nuevos billetes cuanta con estrictas medidas de seguridad, entre las que se destacan la marca de agua que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación “100”, además de forma repetida y alternada se encuentra el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$100” seguido de “BCRA”.
La huella del taruca se presenta de forma parcial a la izquierda de la marca de agua y se completa por transparencia con el reverso, un motivo de complementación frente-dorso. Mientras que la impresión calcográfica presenta el retrato del animal del Noroeste Argentino y el código correspondiente para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto.
El color violeta predomina en el billete y los motivos de color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta. Siguiendo el patrón de la nueva familia de billetes, en el anverso, y de forma vertical, podemos apreciar al taruca, y en el reverso de forma vertical se destaca la recreación artística de su hábitat característico.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!