El tiempo por Tutiempo.net

El viernes 14 de diciembre de 2018 se celebró el 20° Aniversario de la sanción de la Ley 104 de Acceso a la Información que fuera sancionada en 1998.

Con motivo de celebrarse los 20 años de la sanción de la Ley 104 de acceso a la información se realizó un debate en el Centro Cívico de Parque Patricios, en el que se habló acerca del compromiso de la Ciudad sobre el derecho de acceso a la información.
Esta Ley sancionada en 1998, colocó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como pionera en toda América Latina, acerca del acceso a la información.
En el encuentro participó la legisladora Marta Oyhanarte, que fuera quien impulsó la primera Ley 14 de Acceso a la Información, la periodista del diario La Nación Romina Colman, la Directora del Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC Natalia Aquilino, con la coordinación del Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky.
La nueva Ley 104, incorpora al “Órgano Garante”, que refuerza la institucionalidad del acceso a la información; incluye el “Plan de Transparencia Activa”, que conlleva un profundo cambio en el manejo de la información del Estado; y finalmente se incorpora el Artículo 11, que facilita la relación entre el ciudadano y el organismo estatal con el objeto de realizar un cronograma para la entrega de la información que se solicita.
Luego del debate de ésta Ley se otorgaron reconocimientos a la trayectoria y al compromiso, que distintos referentes tuvieron con el acceso a la información.
La primera en recibir el reconocimiento por su trabajo clave en la promoción y sanción de la Ley 104 de derecho de acceso a la información fue Marta Oyhanarte; a continuación se distinguió a los bloques legislativos que acompañaron la reforma de la ley en el año 2016, y finalmente Mercedes de la Torre recibió el reconocimiento que se le entregó a su hermana Cecilia de la Torre, legisladora y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales por la labor que ésta realizara durante la redacción de la nueva Ley 104.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!