El tiempo por Tutiempo.net

El jefe de Gobierno porteño junto al ministro Sergio Bergman, presentaron el nuevo proyecto Pasate a LED con el fin de que los vecinos, a partir del 4 de Junio, puedan intercambiar lámparas LED.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado martes 5 de Junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, presentaron el programa Pasate a LED, una iniciativa con el objetivo de que los vecinos puedan intercambiar sus lámparas convencionales por otras con tecnología LED.
El jefe de Gobierno aseguró que son casi 5 millones de lámparas convencionales las que se canjearán, logrando que se consuma un 90% menos de energía, contando además que esta tecnología permite una mayor iluminación. Es así como los vecinos podrán llevar “su bombita anterior y se lleven una de estas, que ahorra mucha energía, y eso significa una factura más barata de electricidad”.
“También es más ecológica porque, una vez que se gasta, la disposición final es muchísimo más simple y no contamina. Tiene ventajas por todos lados”, explicó el mandatario porteño.
El programa empezará a funcionar el próximo jueves 14 de Junio en 5 puntos verdes de la Ciudad para luego finalmente, el 4 de Julio, abarcar las 15 Comunas de la Ciudad (un punto verde por comuna). Pero recién el 18 de Julio se irá expandiendo este proyecto en el resto de los puntos verdes y proyectando que para el mes de agosto todos los puntos verdes ya participen del canje.
Los vecinos que se acerquen a los puntos verdes establecidos deberán hacerlo con la factura de ABL o luz correspondiente a su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez verificado ese primer paso, se podrán intercambiar hasta 5 lámparas convencionales por domicilio, adquiriendo así lámparas LED, cada una con su respectivo bulbo de rosca universal que facilita su instalación sin necesidad de adaptaciones a las luminarias.
“Para alguien que cambie todas las lamparitas LED de su casa se reduce su factura en un %14, lo cual es muy significativo”, detalló el jefe de Gobierno y agregó que “es lo mismo que estamos terminando de hacer con toda la iluminación pública de la Ciudad, que para fin de año va a estar toda cambiada”.
Por su parte, Sergio Bergman le recordó a los presentes que ese día, martes 5 de Junio, “es el Día Mundial del Medio Ambiente, recordando que en 1972 se inauguró el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y hoy la Nación extiende las buenas prácticas de la Ciudad”.
Además se mostró muy entusiasta con la idea de “el contacto directo con el vecino” que propone este programa, algo “tan concreto que es cambiar nuestras lámparas por las de LED, que nos permiten eficiencia energética, ser amigable con el ambiente” para que “la sustentabilidad no sea un enunciado sino una práctica”.
Todos los residuos comunes que recojan los puntos verdes serán utilizados para fabricar baldosas en la planta del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, donde se fabrican 800 baldosas por día de 64 panes, y 40 x 40 centímetros, con el fin de ocupar su lugar en las veredas de la Ciudad.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!