El tiempo por Tutiempo.net

Ayer se puso apreciar la Luna llena, en el punto más cercano a la tierra desde 1948, y este hecho no se repetirá hasta noviembre de 2034.

Ayer por la noche con un cielo totalmente despejado se pudo observar lo que el astrólogo norteamericano Richard Nolle ha llamado “Superluna” en 1979, ya que la Luna estuvo en el punto más cercano a la tierra (perigeo) por lo que se pudo ver mucho más grande y luminosa.
Cuando la Luna alcanza su posición más alejada de la Tierra se dice que está en su “apogeo” y en su punto opuesto, el “perigeo”, puede estar hasta 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que en el apogeo.
Este fenómeno no se volverá a repetir hasta noviembre de 2034, cuando en su órbita elíptica, la Luna vuelva a estar tan cerca de la tierra.
El perigeo llega cerca del momento en que se alinean la tierra, la luna y el sol.
La astrónoma inglesa Heather Couper, ha explicado: “La Luna gira alrededor de una órbita elíptica, por lo que puede venir muy cerca de nosotros y, si eso coincide con la Luna llena, entonces puede parecer absolutamente enorme”, y por su parte la NASA ha afirmado que: “Una superluna o una Luna llena en su perigeo puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo. La última vez en que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi setenta años. Por otro lado, la superluna del próximo 14 de diciembre destaca porque va a reducir la visión de la lluvia de meteoros de las Gemínidas”.
Luego del eclipse de 2015 no ha habido un hecho tan especial, y no volveremos a verlo hasta 2034, el espectáculo se pudo observar mucho mejor desde lugares abiertos, preferentemente alejados del centro de la ciudad.
Se estima que a las 00.00 horas la iluminación fue del 99,4%, ya que la Luna estaba a 147.985.477 km del Sol, lo que hizo que por momentos se vea un poco rojiza.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!