El tiempo por Tutiempo.net

El 6 de Agosto la Legislatura porteña declaró al Tala como el árbol más representativo de la Ciudad de Buenos Aires por su raigambre histórica en las calles porteñas.

Durante la tarde del pasado 6 de Agosto, la Legislatura porteña declaró “Especie representativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al árbol conocido como Tala por su carácter autóctono y valor histórico. Además, estableció la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos.
La denominación científica es Celtis ehrenbergiana antes conocido como Celtis tala y también en guaraní como ivirá guasú o yuasí – ï que significa tronco grande o espina chica.
“Nadie duda que hay otras especies exóticas de la región o del país, cultivadas en Buenos Aires, con mayor valor ornamental que el tala. Pero sin lugar a dudas es este árbol el que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y la identidad de la Ciudad”, expresó en sus fundamentos el diputado autor de la iniciativa, Pablo Bergel (Verde al Sur).
Según explican desde la legislatura, la designación permitirá no sólo mantener vivos los recuerdos de sus orígenes, sino que también contribuirá a la vida de las aves nativas como el Jilguero Dorado, el Boyerito, el Cardenal, el Pepitero de collar y la Monterita cabeza negra. “Estamos a tiempo de impulsar gestos reparadores para poder revalorar esta especie y estimular su inclusión en la agenda educativa y ambiental de los porteños”, se argumentó en el despacho de la Comisión de Ambiente que fue aprobado con 53 votos positivos.
El talar es una formación boscosa nativa y especie dominante. En el territorio que hoy ocupa la Ciudad, el talar constituía el bosque natural que ocupaban los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata. Parte de ello hoy se puede apreciar en Parque Lezama y en Barrancas de Belgrano.
Por las calles porteñas viven ejemplares de tala de diversas edades, tal vez algunos centenarios en el Jardín Zoológico y en la Facultad de Veterinaria de la UBA y dentro del Club de Amigos, en Palermo. En la Reserva Ecológica Costanera Sur se han cultivado a fin de iniciar procesos de restauración ambiental. También se ha representado este ambiente a pequeña escala en el Parque “Presidente Sarmiento” en el arboretum “Árboles de Buenos Aires”.


Esta información se nos fue enviada por mail:

Sr. Director
Nos es grato informar que el proyecto de ley para declarar al Tala (Celtis tala) como "Árbol Representativo de la Ciudad de Buenos Aires" ha sido transformado en Ley por la Legislatura.
Este proyecto fue iniciativa de esta Junta de Estudios Históricos y presentado al legislador Pablo Bergel (a quien agradecemos su predisposición para con nosotros) y apoyada por el Museo Histórico - Cornelio de Saavedra, la Agrupación Vecinos Por la Ecología, el Grupo de Conservación de Talares Bonaerenses de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y contó con los aportes de Eduardo Haene y Claudio
Bertonatti.
Finalmente el árbol que ha hecho posible la existencia de la Ciudad capital de todos los argentinos ocupará de ahora en adelante el lugar que siempre ha debido merecer.
Así como lo señalara Antonio Brailovsky "cuando imaginamos la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, inmediatamente pensamos en el cuadro de Moreno Carbonero que lo muestra espada en mano, junto a un tronco que representa el rollo de la justicia. Por el tipo de árboles disponibles en la zona es probable que Garay haya usado un Tala".
Hoy el gran Lorenzo Parodi se sentiría felíz ya que sobre los talares expresó: "Es lamentable que no exista alguien que pueda salvar para la posteridad uno de estos bosques admirables, o algún patriota que donara una fracción".

Hugo M. Campos.
Presidente.
Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!