El tiempo por Tutiempo.net

El Jefe de Gobierno porteño, junto al ministro de Salud de la Nación, anunciaron el plan de federalizar las “Estaciones Saludables” y llevar el programa al resto de las provincias “para cuidar a la gente”.

En el día de hoy, lunes 16 de Marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmó un convenio junto al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, con el objeto de federalizar las estaciones saludables y que no se limiten solo a la Ciudad de Buenos Aires.
El acto contó con la presencia del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto.
“Es para cuidar a la gente, con prevención. Mucha gente hoy está más atenta, se toma la presión, se mide la diabetes. Promocionamos la alimentación saludable, lo estamos haciendo en las escuelas también, con lo cual es toda una movida por la vida sana”, explicó Rodríguez Larreta.
La intención es que todos los argentinos del país puedan acceder al mismo derecho de hacerse controles, recibir consejos para una vida sana y alimentarse bien, una labor que vienen llevando todos los días el personal de las estaciones saludables que se ubican en distintos puntos de la Ciudad.
Cada estación cuenta con profesionales que examinan y acompañan a los vecinos para que puedan desarrollar prácticas saludables a su estilo de vida, siempre teniendo como principal referencia los tres pilares fundamentales.
Una alimentación saludable: Comer sano, equilibrado y variado ayuda a sentirse bien y a rendir mejor todos los días.
Realizar actividad física: Dentro de los múltiples beneficios asociados, favorece a mantener un cuerpo sano y poseer un mejor estado de ánimo.
Controlar la salud de forma periódica: Detectar cualquier factor de riesgo (para enfermedades crónicas no transmisibles) y que afectan nuestra salud.

Dos enfermeros, un nutricionista y un coordinador se encuentran disponibles de lunes a viernes durante 8 horas para que el vecino pueda atenderse o bien realizar las distintas actividades que se proponen día a día, mientras que los sábados, domingos y feriados las jornadas cuentan con una duración mayor de 9 horas.
Control de tensión arterial, devolución de resultados obtenidos, glucemia, mediciones de monóxido en aire espirado y campañas especiales de colesterol, son algunas de las tantas prestaciones de enfermería que disponen las estaciones saludables.
Además se brindan consejos y charlas gratuitas y abiertas, a cargo de nutricionistas, sobre cómo llevar una alimentación saludable con control de peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC).
No hay que olvidarse tampoco de las 97 clases semanales de actividades físicas en conjunto con la Subsecretaría de Deportes. Disponiendo de los correspondientes casilleros, vestidores, agua caliente y expendedora de frutas, para que no se pierda el espíritu de realizar una actividad plenamente saludable.
Todo esto es lo que se busca trasladar al resto del país, lograr en conjunto, entre el Gobierno porteño y la Nación, expandir las estaciones saludables. “La idea es replicar el modelo que es muy exitoso en la Ciudad, de creación de un espacio de promoción de la salud, adopción de hábitos saludables, prevención y control de factores de riesgo, de relación entre estilos de vida saludables y servicios de salud”, explicó Adolfo Rubinstein.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!