El tiempo por Tutiempo.net

El próximo martes 1ro de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, motivo por el cual se realizarán charlas y controles gratuitos los días 2, 3 y 8 de mayo.

Con motivo de conmemorarse el primer martes de mayo el “Día Mundial del Asma”, con el objeto de informar a la comunidad acerca de esta enfermedad, así como de su tratamiento, se realizarán charlas y controles gratuitos a los vecinos, en hospitales públicos de la Ciudad bajo el lema "Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde”.
El asma es enfermedad del sistema respiratorio que afecta los pulmones del individuo dificultando la respiración, provocando presión en el pecho, tos y produciendo crisis de corta duración que muchas veces se extienden durante mucho tiempo.
No se conoce a ciencia cierta la causa de esta enfermedad, que se presume hereditaria, pero se conocen algunas causas que pueden producir las crisis.
Para prevenir los ataques se debe: evitar vivir en lugares con polvo doméstico que contiene parásitos llamados ácaros, evitar lugares con humo del tabaco ya que este es uno de los principales desencadenantes del ataque, evitar mascotas muy peludas, no vivir en lugares con mucha humedad o moho.
También pueden ser causantes de episodios de asma, el humo de los caños de escape, las bronquitis, gripes, ejercicio físico exagerado, las condiciones climáticas o los estados emocionales.
Para los pacientes diagnosticados como asmáticos, se indican broncodilatadores, antihistamínicos y corticoides.
En esta ocasión la atención y/o charlas se llevarán a cabo en:
- Hospital General de Niños Pedro de Elizalde– Montes de Oca 40-
Te. 4307-5842/43/44 int. 6148 y 3023.
Los días 02 y 03 de mayo, coordinado por el Dr. Victor Pawluk, el servicio de neumotisiología realizará una jornada informativa, por la mañana para todo público y se repartirá material informativo.
- Hospital General de Agudos P. Piñero- Varela 1301.
El miércoles 02 de mayo a las 09 horas, se realizará una charla abierta al público en el Piso 1º Pabellón III.
Puede asistir todo público y principalmente todo aquel que tenga tos, falta de aire, o ruidos en el pecho, que puede ser asmático sin saberlo. Esta enfermedad afecta por igual a todos sin distinción de sexo o edad.
-Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía- Gral. Urquiza 609.
El martes 08 de mayo, con la coordinación del programa por parte de los doctores Daniel Pascansky y Martín Sívori, y la jefa de la Unidad de Neumotisiología, Dra. Mónica Jajati, se realizará una jornada con las siguientes actividades:
- De 09 a 11 horas en el hall central del hospital se entregará material informativo, se evaluará la respiración y se entregará el cuestionario “Control de Asma”.
-De 9,30 a 10,30 horas tendrá lugar un taller educativo para asmáticos.
-De 11 a 12 horas en el aula de cardiología, la Dra. M. A. Barth dictará una conferencia médica “Asma: situación actual, diagnóstico y control”.
La asistencia a éstas charlas y controles es totalmente libre y gratuita.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!