El tiempo por Tutiempo.net

El próximo jueves 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, bajo el lema “Salud ocular en todos lados”.

Con el objeto de disminuir al máximo los casos de ceguera que pueden evitarse, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, están en la ardua tarea de concientizar a la población acerca de la prevención de ceguera, dado que con controles oftalmológicos y buen tratamiento, hay miles de casos en los que se puede evitar llegar a la ceguera.
Esta es causada en la mayoría de los casos por miopía, astigmatismo, hipermetropía y cataratas no operadas por algunas personas por no haber podido atenderse en servicios oftalmológicos de buena calidad.
Las cataratas son el motivo principal por el cual hay muchas personas ciegas, a pesar que Argentina se realizan muchísimas operaciones de esta afección, la Organización Mundial de la Salud, ha observado que el porcentaje de ceguera o discapacidad visual llega al 81%.
Los problemas más graves de ceguera lo sufren los mayores de 50 años, mientras que el índice de niños con discapacidad visual es de 19 millones, y la mayor parte de ellos es por errores de refracción.
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera estima que a nivel mundial las personas ciegas suman 36 millones y con discapacidad visual alrededor de 253 millones, de los cuales el 80% podrían haberse evitado, si las personas hubieran contado con una buena atención oftalmológica.
En vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Visión, el Consejo Argentino de Oftalmología y Transitions Optical, han ofrecido una lista de recomendaciones para proteger nuestra vista:
1- Control Oftalmológico Periódico: La detección temprana, que ayuda a prevenir enfermedades en nuestra vista, se consigue haciendo un control anual con el especialista.
2- Prevención desde la Infancia: Teniendo en cuenta que durante los primeros 12 años el 80 % del aprendizaje es visual, los padres debe estar informados acerca de la importancia de controlar la vista de los niños, ya que ésta puede dañarse por los rayos UV o por la excesiva exposición a las pantallas de digitales.
3- Hábitos Saludables: Se deben tener hábitos saludables, a través de una dieta rica con abundantes verduras, frutas, pescado azul, frutos secos, ejercicio físico, y evitando alimentos industriales o animales y el tabaco.
4- Ajuste digital: Ante las pantallas digitales se debe ajustar brillo y contraste al mínimo posible, observar una buena postura, estar en ambientes bien iluminados evitando reflejos, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, y pestañar para hidratar los ojos.
5- Prevención en Adultos Mayores: En el caso de las personas mayores que son las que tienen más riesgo de sufrir problemas graves de visión, se deben realizar chequeos frecuentes para poder controlar, presión ocular, detectar glaucoma, cataratas, que operadas a tiempo solucionan muchos problemas, y degeneración macular.
6- Prevenir Lesiones: Se debe utilizar lentes que protejan los ojos de posibles lesiones al practicar deportes, para evitar la radiación solar, la arena, el viento o el agua.
7- No Frotarse los Ojos: Ante cualquier agente extraño sólido o líquido que entre en el ojo, se debe lavar inmediatamente con abundante agua limpia y evitar frotarse los ojos. Si no se soluciona así el problema se debe concurrir rápidamente al oftalmólogo.
8- Protección Visual en cada Momento: Se aconseja el uso de lentes tipo Transitions, que en el exterior bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB y filtran la luz del sol, y en el interior protegen de las pantallas electrónicas.
La celebración del Día Mundial de la Visión, nos da la oportunidad de concientizar a la población de la importancia de la visión y de lo que se debe hacer para evitar la ceguera.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!