El tiempo por Tutiempo.net

Se ofrecerán turnos telefónicos para que los vecinos puedan vacunarse contra la fiebre amarilla en Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad, la dosis es una sola y es para toda la vida.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informaron que ya se puede adquirir turnos telefónicos para poder aplicarse las vacunas contra la Fiebre Amarilla, tanto en Hospitales como en diferentes Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Los turnos lo pueden adquirir todos los vecinos, que tengan domicilio en la Ciudad, comunicándose al 147 y eligiendo cualquiera de los más de 15 efectores donde se aplicará la vacuna. El horario de vacunación es de lunes a viernes de 7 a 24 horas y sábados, domingos y feriados de 8 a 14 horas.
La vacuna es segura, muy eficaz, asequible y solo dosis es suficiente para otorgar inmunidad y protección de por vida contra la Fiebre Amarilla, sin necesidad de aplicar ninguna dosis de refuerzo. En un plazo de 30 días tras la vacunación el vecino recibe una inmunidad del 99% contra esta enfermedad.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica que se transmite por mosquitos infectados. El tratamiento es o preventivo (vacuna) o sintomático, no hay una cura una vez contraída la enfermedad y los médicos deberán paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente hasta que se cure.
El nombre de esta enfermedad alude a la ictericia (coloración amarilla) que exteriorizan algunos pacientes y, tras un período de incubación de entre 3 y 6 días, empiezan a aparecer los síntomas como fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.
A causa de la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático, los casos por fiebre amarilla fueron aumentando a lo largo de los dos últimos períodos. Esto a su vez provoca una mayor demanda en esta época del año, por lo que el Ministerio de Salud de la Ciudad distribuye vacunas a centros privados, provistas por la Dirección de Control de enfermedades inmunoprevenibles, del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación.
Por las razones antes mencionadas es que para recibir dicha vacuna, que se brinda gratuitamente, en algunos centros de vacunación como Vacunar, Stamboulian, Previvax, entre otras entidades, hay que abonar un canon honorario por la aplicación. Diferente es el caso de los centros privados como Medicus, Hospital Italiano, Hospital Alemán y Swiss Medical, donde la vacuna está disponible solamente para sus afiliados.
Otra manera de prevenir esta y otras enfermedades, como el dengue, es el uso de repelente contra mosquitos como el constante cuidado para evitar que los criaderos de mosquitos se formen.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!