El tiempo por Tutiempo.net

Desde 1997 el 30 de mayo ha sido establecido como el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” por el Incucai y por eso la Jefatura de Gobierno realizó un acto.

Hoy se realizó un acto celebrando el Día Nacional de la Donación de Órganos, en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gobierno, en Uspallata 3160.
Asimismo, el “Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires” celebra los 25 años de existencia en la Ciudad, comenzando la campaña de concientización en la donación de órganos que permite mejorar la calidad de vida a muchos pacientes que se encuentran en lista de espera.
En ésta oportunidad estuvieron presentes pacientes trasplantados, donantes, pacientes en lista de espera, médicos, así como los integrantes del Instituto, las autoridades Nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y se pudo apreciar la muestra fotográfica “25 años construyendo juntos una comunidad donante”.
Por la noche, de 19 a 20.30 horas el Obelisco de Buenos Aires estará iluminado de color verde, mientras que en la Plaza Dorrego se colocará una placa en homenaje a los donantes de órganos y, durante el mes de junio, se continuará con las actividades de concientización que se vinieron realizando durante el mes de mayo en la Sede Comunal 1, la Feria del Libro y en las escuelas y hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el mes de mayo se presentó la exposición de fotografías “25 años construyendo una comunidad donante”, se realizaron talleres para docentes y alumnos, se entregó material informativo, se colocaron puestos de divulgación acerca de la importancia de la donación de órganos en instituciones de salud públicas y privadas, y talleres en los hospitales de pediatría Ricardo Gutiérrez y Garrahan.
Cabe destacar que en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizan la mayoría de los trasplantes, en lo que va del año ya aumentó la donación en un 20% con respecto al año 2018, y de los 225 trasplantes realizados, las principales donaciones han sido de hígado, corazón, pulmón, riñón, y se redujo en un 60% la lista de espera para trasplantes de córneas.
Los actos son con entrada libre y gratuita para todo el que desee participar.
Hace 22 años nacía Dante, hijo de la primera paciente que da a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público en nuestro país, este hecho dio lugar a que el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) estableciera esta fecha para conmemorar en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Este es un día (en realidad todos los días) en el cual se debe reflexionar sobre este tema que nos involucra a todos ya que donar es dar vida y tomar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera.
A lo largo de toda la semana se han venido realizando distintas actividades en todo el país con el objeto de promover la donación de órganos.
Según fuentes oficiales en lo que va del 2019 (al 26 de mayo) se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018. También se concretaron 610 trasplantes de córneas.
El aumento en la cantidad de donantes, gracias a la “Ley Justina”, permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios concretados este año. Esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación.
De los 736 trasplantes realizados en lo que va del año 451 fueron renales, 190 hepáticos, 41 cardíacos, 30 renopancreáticos, 14 pulmonares, 5 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 1 intestinal y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 610 trasplantes de córneas.

Que es la Ley Justina?
Justina Lo Cane fue una niña de 12 años que durante mucho tiempo esperó en vano la donación de un corazón, fue una niña muy fuerte con unas ganas de vivir que la llevarón a luchar hasta su último minuto, su deceso se produjo en noviembre del 2017 en la Fundación Favaloro.
A partir de ese momento su madre, se propuso lograr una ley que reglamentara la donación de órganos y ayudar así a todos aquellos que estaban a la espera de un trasplante. La ley fue debatida y aprobada en julio de 2018 y la misma establece que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos a no ser que soliciten lo contrario.
A partir de esta ley los médicos, para realizar un trasplante, no tendrán que consultar a los familiares del paciente –siempre que este sea mayor de edad-. La aplicación de la ley será para los siguientes trasplantes: De corazón. De vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos. De piel. De pulmón. De hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter. De tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético. De tejidos del sistema nervioso periférico De membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.
Además cualquiera puede manifestar su voluntad de donar y puede hacerlo a través de los siguientes canales:
Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!