El tiempo por Tutiempo.net

El CEMIC “Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas”Norberto Quirno””, desea ampliar su sede del barrio de Saavedra.

Esta Asociación Civil sin fines de lucro, Entidad Universitaria y de Bien Público, que creara el Dr. Norberto Quirno en 1958, ha venido desarrollando una tarea de excelencia en la medicina argentina, con dos objetivos principales como son la docencia universitaria y la investigación científica.
Desde 1997, el Instituto Universitario CEMIC, otorga títulos de validez nacional, formando médicos altamente capacitados para la asistencia médica.
El CEMIC esta situado en Palermo, junto al Hospital Rivadavia, y en el barrio de Saavedra, en el predio ubicado en Galván 4102, donde posee 16.523 m2 para 120 camas de internación, con Terapia Intensiva; Pediatría; Maternidad; Neonatología; Unidad Coronaria; 5 quirófanos y numerosos lugares para hemodiálisis.
También se suman a esto, los programas de salud en los que participa el CEMIC, como el que existe en el Centro de Salud “La Unión-CEMIC” en el partido de San Fernando, donde se presta atención gratuita al vecino con médicos residentes, supervisados por los profesionales.
Ahora bien, el CEMIC ha solicitado autorización para agrandar la sede del barrio de Saavedra en 17.550 m2 a lo largo de siete años, para poder aumentar la cantidad de pacientes; ampliando las áreas de cirugía, maternidad, laboratorio, radioterapia y llevar al doble el número del camas para internación.
Ante esta solicitud de ampliación por parte del CEMIC, algunos comuneros de la “Comuna 12” se han opuesto a que se le autorice esta ampliación al CEMIC, y han elevado una carta, al presidente de la Junta Comunal el pasado mes de agosto, en la que fundamentan los motivos de su oposición, ya que consideran que es una empresa de medicina privada, y que la ampliación afectaría enormemente el tránsito y el barrio.
A continuación transcribimos la carta enviada el 19 de agosto de 2014:
Al Presidente de la Junta Comunal de la Comuna 12
Sr. Juan Bautista Lavarello
Miller 2751, C. A. B. A.
S/D.-c.c. comuneros: Deolinda Valdés, Susana Mosquera, Pablo Ortiz, Mercedes Corres y Basilio Sioutis.
Ref: Cuestionamientos al Proyecto de Ampliación del CEMIC de Saavedra.

De nuestra mayor consideración:
En la Asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12, del 19 de agosto del corriente año, se aprobó elevar a esa Junta Comunal las siguientes consideraciones sobre el “Proyecto de Ampliación del CEMIC Hospital Universitario Sede Saavedra”. El mismo se encuentra en la página Web de dicha institución. Además la misma hizo una presentación ante el Co.P.U.A. (Consejo del Plan Urbano Ambiental), organismo ante el que un grupo de vecinos solicitó una entrevista y planteó las objeciones al proyecto con las fundamentaciones que se expresan en esta misma nota.
El CEMIC es una institución que recurre asiduamente a artilugios para eludir normas legales vigentes. En primer lugar utiliza una fachada de entidad sin fines de lucro siendo una empresa de medicina privada de alto nivel. Así es que obtiene la cesión de propiedades públicas para sus emprendimientos: una parte del Hospital Rivadavia y el lote de 8.979 m2 en el barrio de Saavedra. Cuenta con un poderoso lobby para actuar ante los poderes públicos y obtener ventajas. Cabe hacer constar que esta institución nunca intentó entablar un diálogo con representantes de los vecinos del barrio.
Enumeramos a continuación las fundamentaciones de la oposición de los vecinos al Proyecto de Ampliación del CEMIC sede Saavedra.
El denominado “Hospital Universitario Sede Saavedra” está emplazado en un área de zonificación Urbanización Parque (UP). Obtuvo una excepción por ordenanza para el lote que ocupa pero con estrictas normas para la construcción que limitan la posibilidad de construir a lo existente en la actualidad. Ahora solicita una nueva excepción.
El barrio que se encuentra cruzando la calle Galván es zonificación R1bI, que implica una restricción absoluta de actividades comerciales. Es un barrio histórico, el “1° de Marzo de 1948”, fecha de la nacionalización de los ferrocarriles. Su denominación fue cambiada en forma inconsulta por “Pte. Roque Sáenz Peña”. Es un conjunto urbanístico de características especiales, chalets de una sola planta y espacios verdes públicos y pasajes peatonales. Su preservación con la morfología actual es un objetivo en sí mismo.
El CEMIC compró chalets del barrio y realiza actualmente actividades que no responden a las normas vigentes. En ese lugar proyecta la demolición de los chalets y la construcción de un edificio de planta baja y dos pisos para albergar consultorios y una farmacia, cambiando radicalmente la fisonomía y el carácter del barrio incorporando usos que no son permitidos por el Código de Planeamiento Urbano para la zonificación del lugar.
Hace dos años el CEMIC hizo incluir en una obra de remodelación de la calle Galván (la reducción de un carril de circulación) la apertura de una calle “de convivencia” sobre una plaza pública, la plaza central del barrio e involucrando uno de los pasajes peatonales. Argumentó la llegada de las ambulancias, pero las mismas tienen autorización por pliego de condiciones de la concesión del Club Sirio Libanés a ingresar por Triunvirato. La apertura de la calle fue resistida por el vecindario y el CEMIC, en esa oportunidad, renunció a la demanda.
Hoy el lugar está colapsado: el tránsito en horas pico registra un enorme congestionamiento en el tramo de Galván frente al CEMIC. Es una salida directa a la Panamericana, complementaria del ingreso por Balbín-Triunvirato. Es asimismo una arteria que integra la red de tránsito pesado. La situación del lugar no admite materialmente la posibilidad de la multiplicación de las actividades de la entidad.
El proyecto completo de expansión del CEMIC (ver Brochure de la institución) consiste en la construcción de 27.586 m2 en cinco etapas lo que implica el incremento en un 167% de lo actualmente construido (16.523 m2). Es impensable la más que duplicación de circulación de vehículos, pacientes y personal en un espacio congestionado como lo es el lugar en la actualidad. Los vehículos son estacionados en los escasos lugares del barrio ya que el estacionamiento actualmente administrado por el CEMIC (terreno concesionado al Club Sirio Libanés y que debiera ser un espacio verde) es pago (actividad lucrativa también ilegal). Una obra de esa envergadura requiere por normas vigentes de un estudio de Impacto Ambiental.
La magnitud de la obra necesariamente produciría un impacto negativo en la infraestructura de servicios de la zona, diseñada para un lugar de baja densidad de población.
Consideramos además que una obra de esta envergadura debe ser evaluada en el ámbito Comunal teniendo en cuenta la actual y vigente Ley de Comunas Nº 1777 que en su Artículo 11 inciso b señala como competencias concurrentes de las Comunas “la decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal”. Es con ese convencimiento que elevamos la presente nota a la Junta Comunal.
Descontando su adecuado diligenciamiento, saludan a usted muy atentamente.
Por el Consejo Consultivo Comunal 12
Firman: Aníbal Molinari - Alejandro Liska
Fecha de Presentación: 24-08-2014
Expte.: EX-2014-12050244- -MGEYA-COMUNA 12

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!