El tiempo por Tutiempo.net

Entre el 23 y el 20 de junio entre las 11 y las 17 horas se podrán visitar un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, un yate y un motovelero.

Con motivo de celebrarse el 30 de junio el Día de la Prefectura Naval Argentina, se realizarán visitas guiadas al guardacostas GC-24 Mantilla, el yate Esperanza y el motovelero Bernardo Houssay, del 23 a 30 de junio, de 11 a 17 horas en el Dique 3 de Puerto Madero.
La fecha del “Día de la Prefectura Naval Argentina” data del 30 de junio de 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno, por decreto que fuera redactado por el Dr. Mariano Moreno, nombra al Coronel Martín Jacobo Thompson, Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego por ley Nº 3445 del 29 de octubre de 1896 se crea la “Prefectura Nacional Marítima” por iniciativa del senador Manuel Florencio Mantilla, como sucesora de la Capitanía de Puertos.
La Prefectura Naval Argentina dependía del Ministerio de Defensa, luego del Ministerio del Interior, y desde el año 2010 pasa a depender del Ministerio de Seguridad.
Dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, esta fuerza ejerce el poder de policía, encargándose de la seguridad de los ríos navegables y del Mar Argentino, combatiendo la pesca ilegal, así como protegiendo las vidas humanas realizando recates en el mar con efectivos, guardacostas, botes, barcos y aviones.
También posee grupos de comandos que actúan en operaciones especiales, como la Agrupación Albatros y la Agrupación Guardacostas para intervenir como grupo antidisturbios ante conflictos de extrema violencia.
La PNA tiene múltiple misiones que cumplir, pues actúa como Policía de Seguridad de la Navegación y Transporte por Agua; Policía Ambiental y de Conservación de Recursos naturales; Policía Judicial; Policía de Protección Marítima; y Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público.
En estos días podremos recorrer la nave insignia GC-24 Mantilla (denominada así como homenaje al senador Manuel Mantilla), que es utilizada para combatir pesca ilegal en el Mar Argentino; el motovelero Houssay que realiza investigaciones científicas en sus dos laboratorios y junto con el GC-24 Mantilla han realizados varias campañas antárticas, y el velero Esperanza que generalmente participa en las competencias deportivas.
Culminando la semana con la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de junio próximo.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!