El tiempo por Tutiempo.net

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, se inauguró la Smart City Expo Buenos Aires que congrega a cientos de empresas y ciudades del mundo para hablar de las nuevas innovaciones.

Bajo el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”, hoy y mañana se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, la segunda edición de la Smart City Expo Buenos Aires (SCEBA) un evento único donde representantes del sector tecnológico del todo el país y la región se reúnen para dar charlas, presenciar o mostrar las nuevas tecnologías e innovaciones que ayudan y ayudarían a las ciudades para hacerlas más inteligentes.
La inauguración estuvo a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quién agradeció a los expositores que hoy y mañana ofrecerán charlas informativas durante el evento.
El encuentro organizado por Fira Barcelona Internacional en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires contará con la presencia de 200 oradores tanto nacionales como internacionales, pudiendo destacar entre ellos a varios funcionarios como al mismísimo jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta; al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, Alejandro Finocchiaro; a la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña; y al vicejefe de Gabinete de Ministros y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, entre otros.
Además participaran representantes de otros países para hablar sobre las nuevas tecnologías que en su país se aplican o que se pondrán en marcha, algunos de esos países son: Finlandia, Brasil, Uruguay, Israel, Colombia, México, España, Chile y Rusia.
Del lado empresarial, más de 150 directivos de empresas y representantes de grandes organismos y entidades corporativas importantes tendrán un espacio para dar charlas sobre los cambios culturales, económicos y sociales que se asocian a las “Ciudades Inteligentes”.
Es la segunda vez que Buenos Aires es sede de la Smart City Expo World Congress, siendo la primera vez en llevarse a cabo en nuestro país y en todo Latinoamérica en el 2017 y contando con una asistencia de más de 7.000 personas.

En esta nueva edición los temas a tratar son:
Movilidad inteligente: mediante iniciativas políticas y acciones que pretenden favorecer el transporte en las ciudades se busca reducir los costes, emisiones de CO2 y los problemas de tráfico. Entre algunas alternativas para solucionar este gran problema surgen propuestas para la movilización a pie, en bicicleta, en transporte público o la implementación de nuevos sistemas de transporte como los autos eléctricos y/o inteligentes.

Futuro sustentable: la promoción de nuevos modelos de desarrollo económico, impulsar soluciones de gestión y sectores productivos vinculados a la eficiencia energética, la economía circular o la economía verde, y avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano integrado son algunos de los puntos que abarca este tema que busca mejorar el futuro sin dañar el medio ambiente.

Comunidades inclusivas y colaborativas: hacer partícipe a los ciudadanos en la toma de decisiones de políticas que afectan a los vecinos a través de plataformas colaborativas permite lograr una integración social, igualdad de género, atención a la tercera edad y mejorar las políticas de diversidad.

Transformación digital: la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain o el big data están cambiando y consolidando un nuevo sistema urbano donde los sectores industriales y económicos, incluyendo al gobierno, deben amoldarse a este gran cambio y abordar este desafío mediante la implementación de su propia transformación digital.

Ciudad del aprendizaje: la educación del siglo XXI conlleva ciudades educadoras que fomentan el cultivo del talento y la formación continua para que los habitantes se eduquen y desarrollen su propio potencial.

Seguridad inteligente: sensores, monitores y cámaras inteligentes son algunos de los dispositivos usados para que los habitantes tengan espacios públicos seguros en la ciudad.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!