El tiempo por Tutiempo.net

El pasado 13 de junio, el cineasta Juan José Campanella junto a José Martínez, dieron una charla en el Auditorio Belgrano para todos los vecinos que se anotaron gratuitamente por las redes sociales.

La jueves de la semana pasada, 13 de junio, el Auditorio Belgrano ubicado en Virrey Loreto 2348 en el barrio de Belgrano, tuvo como invitados los directores de cine Juan José Campanella y José Martínez quienes hablaron de cine, contaron un poco de sus vidas y dieron un adelanto de la película “El Cuento de las Comadrejas”.
A la charla concurrieron más de 400 vecinos que se anotaron de forma gratuita a través de la página del Gobierno porteño. Solo tuvieron que ingresar sus datos y automáticamente se les daba la fecha y lugar donde se desarrolló el evento.
También estuvieron presentes el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El evento comenzó con un pequeño catering en el hall de entrada del auditorio y, tras abrirse las puertas, los vecinos pudieron ingresar y ubicarse en las más de 1.000 butacas disponibles.
El encuentro se desarrolló con una breve presentación de los cineastas y la bienvenida por parte de Enrique Avogadro quién expresó su contento ante este tipo de iniciativas: “Estamos muy contentos con estos encuentros que realizamos regularmente para que los vecinos tengan la posibilidad de encontrarse cara a cara con la gente que admira, tener la posibilidad de conversar sobre el cine, el teatro, sobre el desarrollo de una industria audiovisual que tiene la Ciudad de Buenos Aires.”
Tras las presentaciones y algunas anécdotas, los vecinos tuvieron la posibilidad de hacerle preguntas a Campanella y a Martínez, ya sea sobre la nueva película “El Cuento de las Comadrejas” que se estrenó el pasado 16 de mayo, sobre sus trabajos durante sus vidas o bien sobre cine en general.

- Por ejemplo, la primera pregunta del público fue si “¿En tus comienzos tuviste que cambiar alguna idea o concepto que tenías para filmar una película por falta de producción o falta de tiempo? ¿Cómo lo solucionaste?”
A lo que Juan José Campanella contestó que “en mis comienzos, en la etapa media de mi carrea y hasta en esta última película, siempre pasa eso” es algo eterno y la lucha constante de todo director. Desde lo económico, lo creativo, pero principalmente dio importancia al tiempo y subrayó eso con la frase “en mi lápida voy a poner: necesitaba dos semanas más”.

Durante los más de 60 minutos que duró la charla, tanto Campanella como Martínez se abrieron a los vecinos con experiencias propias, inconvenientes que tuvieron durante sus rodajes o incluso contando algunos secretos para hacer que una escena fuera lo que es. Un ejemplo de esto último tiene que ver con la película “El Cuento de las Comadrejas” donde la escena del billar fue filmada con una cámara en un riel giratorio y los actores jugando al pool de manera ficticia porque en la mesa no había bolas, estas se agregaron digitalmente en postproducción para lograr los efectos deseados.
Pero no todo fue un guiño para que los vecinos vayan al cine corriendo a ver la película que hicieron, José Martínez destacó que la lectura es fundamental para todo director de cine, ya que de ahí salen muchas grandes ideas, ya sea para hacer una película o simplemente realizar una escena o una toma. También hizo hincapié sobre la importancia del cine argentino e invito a los presentes a que vayan al Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, un espacio donde el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) proyecta todo tipo de películas argentinas, ya sean independientes o de directores famosos.
Finalmente el encuentro concluyó con una foto grupal y la firma de algunos autógrafos.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!