El tiempo por Tutiempo.net

Tras la nueva ley aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña se prohíbe el sacrificio de los animales hallados en la vía pública, derogando las leyes que adoptaban este método como solución.

El 28 de Agosto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una normativa en la cual queda prohibido sacrificar a los animales domésticos hallados en la vía pública. A su vez, la norma califica a la Buenos Aires como "Ciudad de Tenencia Responsable de animales domésticos de compañía", logrando así una convivencia armónica entre los ciudadanos y los animales domésticos.
Con el nuevo proyecto quedan derogados los artículos e incisos de Ordenanzas y Decretos (inciso c) del art. 7º y el art. 33º de la Ordenanza Nº 41831/CD/87 y el inciso c) del art. 2º del Decreto Nº 7322/MCBA/88) que aceptan como hecho permisible la muerte de perros y gatos encontrados en la vía pública si no son reclamados por sus dueños responsables conformado el plazo de tres días a partir de su captura.
"Las ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros y mejoraron el trato ético hacia los mismos", especifican los fundamentos de la norma.
Son varias las provincias, municipios y ciudades en todo el país que han vedado la matanza de los animales como forma de controlar la natalidad y la salubridad de los mismos, para dar lugar a la modificación de la legislación, efectivizar un modelo de castración masivo y gratuito, y realizar a conciencia el trabajo de vacunación y desparasitación sistemática sostenida en el tiempo.


Tierra del Fuego en el 2005, Mendoza en el año 2006, Chaco en el año 2007, Buenos Aires en el 2008 y San Juan en el 2009 son algunos de los que se han incorporado a las atribuciones que rechazan la mortalidad de animales domésticos hallados en la vía pública.
La iniciativa fue puesta en marcha por el diputado Edgardo Form y tuvo una impresión muy favorable por parte de la Comisión de Salud, siendo aprobado con 58 votos positivos. El diputado sostuvo que "es necesario considerar la esterilización como una cuestión referida a la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado, con el fin de controlar la natalidad y regular sanitariamente al animal callejero sin recurrir a sacrificarlo".
Poco a poco, los animales van adquiriendo más derechos y nosotros, como sociedad, tenemos que ayudar a que esto sea posible. La Ciudad de Buenos Aires demuestra su interés por ellos y concientiza mediante el cuidado de los animales, la prevención de enfermedades zoonóticas y el control de la superpoblación de perros y gatos por medio de campañas de esterilización quirúrgica gratuita.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!