El tiempo por Tutiempo.net

Créalo o no, la punta del Obelisco fue robada ayer por la mañana y fue hallada en el MALBA. Se sabe que el culpable fue el artista Leandro Erlich, reconocido por sus obras utilizando la ilusión óptica.

El Obelisco, el monumento que nos caracteriza como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue profanado en el día de ayer y se convirtió en la sensación de las redes sociales con la gran duda: ¿Qué le pasó a la punta del Obelisco?
La misma desapareció en horas de la mañana y no fue hasta la tarde como tanto turistas como ciudadanos se dieron cuenta que algo faltaba en el Obelisco, que su forma no era la de todos los días. Pasó de ser puntiagudo a tener una terminal totalmente recta, causando dudas, pánico (muchos creyeron que se la habían robado) y muchísima curiosidad.


La punta del emblemático apareció mágicamente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415. Es una réplica a escala real con la opción de poder recorrerla por dentro de forma gratuita y mirar por las ventanas, como si realmente se estuviera a 70 metros de altura gracias a las filmaciones de alta calidad que duran 20 minutos y se repiten continuamente.
El autor de este acto de magia… digo obra de arte… fue el artista argentino Leandro Erlich, reconocido por sus originales creaciones que crean una gran ilusión óptico con formas tridimensionales. Para realizar esta obra de gran envergadura se dispuso de una grúa, con un brazo de 100 metros, con la que se le colocó un capuchón de dos toneladas al Obelisco para que pareciera cortado.
"Es mi obra más ambiciosa, porque implica salir del museo y generar algo en el orden urbano, y por la complejidad técnica de la instalación. Me gusta trabajar en la perfección para contar una historia y generar una sorpresa. Más allá de la ilusión, me gusta sacudir lo cotidiano. Me interesa que el público se involucre, participe y mire las cosas desde otro lugar", dijo Erlich refiriéndose a su obra denominada “La democracia del símbolo”.
Elrich también destacó las reacciones de la gente como una motivación a la innovación: "Alguien me preguntó cuando hacía las filmaciones si íbamos a hacer al Obelisco más alto. Cuando hacés una obra proponés algo para ser interpretado. La obra se completa con el espectador y me dan mucha satisfacción las reacciones tan diversas.”
El Obelisco permanecerá rebanado durante toda esta semana, mientras que la punta expuesta en el MALBA estará hasta el me de Marzo para que la puedan visitar.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!