El tiempo por Tutiempo.net

Debido a las bajas temperaturas del invierno el Ministerio de Salud, alerta acerca de las intoxicaciones, y como prevenirlas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, como todos los años cuando llega la época invernal con bajas temperaturas, informa a los vecinos como prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono, cuales son los síntomas, y que precauciones se deben tomar.
El monóxido de carbono que se produce ante la mala combustión del gas, la leña, la nafta o el carbón, es un gas inodoro, incoloro e insípido, que hace que no se note que nos estamos intoxicando hasta el momento de comenzar a sentir los primeros síntomas.
Ante la aparición de síntomas de intoxicación como: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos debilidad, cansancio o pérdida de conocimiento, se deberá retirar a la persona de ese lugar, abrir puertas y ventanas y concurrir rápidamente a un médico, hospital de la zona, Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, 4962-6666/2247; Hospital de niños Pedro de Elizalde, 4300-2115; u Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, 4801-7767 y 4808-2655; o llamar al SAME (107).
Para prevenir las intoxicaciones se debe tener en cuenta:
-Hacer revisar por personal matriculado los artefactos de gas como estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y todo tipo de calefactor de la vivienda, así como los conductos y rejillas.
-Mantener el ambiente aireado dejando siempre una ventana un poco abierta.
-No utilizar estufas que no sean de tiro balanceado.
-No utilizar carbón o estufas a querosén, o apagarlo antes de irse a dormir.
-Verificar que el garaje esté ventilado cuando encendemos el coche.
-No utilizar artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios ni baños.
-No dormir con estufas encendidas que no sean de tiro balanceado.
-No utilizar las hornallas de cocinas, ni el horno para calefacción.
-Si utiliza grupos electrógenos, estos se deben colocar al aire libre.
La doctora Silvia Cortese, toxicóloga del Ministerio de Salud, explicó que: "La gente no se da cuenta de que se está intoxicando sino a partir de los síntomas que empiezan a aparecer: dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos y mareos. El monóxido es un gas que tiene una característica particular: no se huele, no se siente, y que se produce cuando hay un mal funcionamiento de los aparatos ya sea de gas o de automóviles con problemas en el caño de escape, o cuando se utilizan productos como el carbón dentro de un domicilio para calefaccionar”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!