El tiempo por Tutiempo.net

Se informa a los vecinos que este sábado se llevará a cabo la décima novena reunión de la Comisión de Higiene Urbana y de la Comisión de Gestión Presupuestaria.

Las reuniónes tendrán lugar este sábado 3 de agosto del 2019 a las 15 hs. en la Confiteria del patio central del Supermercado Walmart, sito en avda. Albarellos y Av. Constituyentes – CABA.

ORDEN DEL DÍA:

1. Revisión de temas pendientes.
2. Impulso a la comisión de H.U.
3. Varios
Comisión de Higiene Urbana del C.C.C.12

ORDEN DEL DIA:

1. Análisis del Mail informativo del Sr. Presidente Interino de la Junta Comunal s/ propuesta de rendición de cuentas. El material forma parte de esta convocatoria. Lineamientos a considerar - Requerimiento legislativo - Comunicación Legislatura s/ Pedido Informe.
2. Ley Nro. 1777 y Ley Nro. 5629 - Junta Comunal.
3. Respuesta a NOTAS e Información Junta Comunal.
4. Pagina web Comuna 12- Observaciones y Comunicación Legislatura s/ Pedido Informe
5. varios

Comisión de Gestión Presupuestaria C.C.C.12

A continuación se publica el Informe de Gestión llevado a cabo durante el 1º Semestre 2019 por las Comisiones Comuna 12

ÁREAS DE GESTIÓN
 PRESIDENCIA:
Coordinación y Administración General
Fiscalización y Control Comunal
Enlace con Poder Ejecutivo y Consejo Consultivo
• PARTICIPACIÓN VECINAL, ACERAS Y ALUMBRADO: MARCELO COSTANTINO. • CULTURA: TERESA VALDEZ - MATIAS DEBESA. • TERCERA EDAD: TERESA VALDEZ – GUSTAVO VACA. • ARBOLADO, PLANTACIONES Y PODA: MARCELO COSTANTINO - MATIAS DEBESA – GUSTAVO VACA. • SALUD: PATRICIA SAPORITI – TERESA VALDEZ - GUSTAVO VACA. • EDUCACIÓN: SUSANA MOSQUERA – PATRICIA SAPORITI. • SEGURIDAD Y LEGALES: PATRICIA SAPORITI – JORGE ROCA – MATIAS DEBESA. • RELACIONES CON SERVICIOS PÚBLICOS Y ENTES REGULADORES: SUSANA MOSQUERA – PATRICIA SAPORITI. • DESARROLLO SOCIAL, DEPORTES, RELACIONES CON INSTITUCIONES, ONG Y CLUBES: MATIAS DEBESA - GUSTAVO VACA. • INTERJURISDICCIONALES: JORGE ROCA – PATRICIA SAPORITI
 INSTITUCIONAL
Actualización de base de datos institucional:
• Se actualizó telefónicamente la base de datos institucional de la Comuna 12comprendida por: asociaciones civiles, centros de jubilados, hogares e Institutos, instituciones religiosas, clubes, instituciones gubernamentales Culturales, museos, bibliotecas, instituciones educacionales gubernamentales y no gubernamentales (nivel inicial, primaria y media), embajadas, medios de comunicación, comisarías y parques recreativos. De esta forma damos cumplimiento al Art. 11 inc. H de la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777, el cual dice:
Artículo 11.- Competencias concurrentes. Las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo:
H. El desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la Comuna.
Relaciones Institucionales
• Se contactaron a otros organismos del GCBA y organizaciones para la coordinación de eventos.
• Contacto con empresas que inciden en el ámbito de la Comuna para coordinar acciones conjuntas tendientes a mejorar la calidad de la higiene urbana.
Centro de Asistencia Jurídica
Se constituyó un Centro de Asistencia Jurídica gratuita en nuestra sede comunal a cargo del Ministerio de Justicia, se les dio respuesta a 450 personas, que recibieron orientación con respecto a los temas planteados.
Es preciso destacar que es un servicio muy importante para los vecinos. Es por ello de fundamental importancia el seguimiento de su implementación, la cual se realiza a través de esta área de gestión.

 MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO PUBLICO Y LOS ESPACIOS VERDES (Enero a Junio 2019)


Arbolado
* Inspecciones de arbolado urbano:
Para llevar a cabo la inspección del arbolado urbano y determinar las tareas a realizar se tienen en cuenta diferentes variables sanitarlas y estructurales.
El punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo. Para detectar la presencia de problemas sanitarios se observan todos los órganos del árbol prestando atención a la presencia de fructificaciones fúngicas, tumores, cancros, manchas foliares, coloración anormal de las hojas o cualquier otro signo o síntoma de enfermedades o plagas.
El punto de vista estructural es el que verdaderamente impacta en la determinación de la peligrosidad de un árbol. En este caso, se debe tener en cuenta la inclinación del fuste, el equilibrio de la copa, la presencia de cavidades tanto en fuste como en ramas, las fisuras o quiebres, y cualquier otro daño estructural que pueda traer aparejado un desprendimiento de ramas o la caída del árbol.
Un aspecto principal a tener en cuenta es el estado sanitario de las raíces, que puede devenir en problemas de tipo estructurales, debilitando el anclaje del ejemplar y representando un riesgo de alta prioridad.
En la Comuna 12, durante el período contemplado se verificaron 9.680 árboles. De este relevamiento surge como conclusión que, en su mayoría, el arbolado de nuestra comuna es muy añoso y presenta tanto problemas estructurales como sanitarios. Durante este período, se priorizó la extracción de los árboles con riesgo de caída inminente y/o secos para proceder a la plantación de un nuevo ejemplar, la poda de diversas intensidades y/o de ramas peligrosas y cortes de raíces que afectan la transitabilidad de las aceras.
En todos los casos, un inspector realiza un relevamiento previo a fin de dar un tratamiento individual a cada árbol y brindar respuesta a los reclamos vecinales más recurrentes.
Asimismo cabe subrayar que previo a la ejecución de los trabajos, trabajamos fuertemente en la difusión e información a los vecinos de los árboles a intervenir. De esta forma buscamos minimizar la posibilidad de daños a vehículos y propiciar la mayor eficacia posible para las tareas de las cuadrillas de poda.
Cabe destacar que el Área cuenta actualmente con diez inspectores con conocimientos específicos en materia de arbolado, que acompañan a las cuadrillas en los corredores de Poda Invernal 2019 a fin de evaluar las condiciones de seguridad y la correcta ejecución de los trabajos.
* Intervenciones realizadas
Cantidad de extracciones: 386 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
Poda integral / Balanceo de etapa invernal / Poda menor / Despeje Formación: 4.618 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
Corte de raíces: 390 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
Reconstrucción de veredas: 21.982 m2 realizado por la Comuna 12.
Plantaciones / Construcción de planteras: 351 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
* Verificaciones: distribución de tareas a realizar surgidas de las inspecciones
12 % de extracciones de tocones o cepas
21 % no requerían intervención
55 % de poda
12 % corte de raíces
Espacios Verdes
Nuestra Comuna cuenta con más de 700.000 m2 de superficie de espacios verdes, en plazas, grandes parques, plazoletas, bulevares, etc.
Contamos con 39 (treinta y nueve) guardaparques en 15 (quince) espacios verdes de la Comuna, con una cobertura de turnos cercana al 80%. Durante este año se continuará incorporando personal a fin de lograr la dotación óptima, teniendo en cuenta que algunos parques requieren de más de un guardaparque por turno dada su extensión.
Nuestros guardianes cuentan dispositivos entregados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, con los que podrán dar aviso en forma inmediata ante cualquier situación de emergencia.
* Obras en Espacios Verdes
“Puesta en valor PDJ Plaza Gianantonio” La citada Plaza se ubica en las calle Bolivia y José León Cabezón, donde se ejecutaron obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando. Estado: terminada.
“Puesta en valor PDJ Plazoleta Virgilio Filipo - Boulevard San Isidro Labrador” La citada Plazoleta se ubica en la Av. San Isidro Labrador entre las calles Deheza y Pico, donde se ejecutaron obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye renovación integral del patio de juegos mediante la instalación de nuevos juegos inclusivos y solado blando. Estado: terminada.
“Entrega de Juegos Integradores – Escuela Integral Interdisciplinaria nº 1 DE 15” Los juegos se entregaron a la Escuela sita en Galván 3630, atento el pedido formalizado a esta Comuna. Se instalarán 1 (una) hamaca integradora para silla de ruedas y 1 (una) calesita integradora sin rampas. Estado: en ejecución.
“Puesta en valor Plazoleta Pacífico Víctor Lambertucci – Boulevard Mendoza” La citada Plazoleta se ubica en las calles Bauness y Bucarelli, donde se ejecutaron obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye la reconstrucción de los cordones afectados, aporte de tierra negra, resiembra de césped y replantación de especies vegetales vandalizadas. Estado: terminada.
“Mejoras en Centro de Jubilados – Plaza Marcos Sastre” La citada Plaza se ubica en la Av. Monroe y las calles Miller y Valdenegro, donde se ejecutaron obras por Preciario de Mantenimiento (Rubro B). Incluye ejecución de solado de terminación e instalación y artefactos sanitarios. Estado: terminada.
Reclamos en Porcentajes
* Arbolado se cumplió con el 60% de reclamos ingresados.
* Espacios Verdes se cumplió con el 73% de reclamos ingresados.
Emergencias
Debido a las tareas de relevamiento preventivas que se realizaron a lo largo del período que se presenta, podemos destacar que nuestra Comuna no resultó seriamente afectada por temporales climáticos: fuertes lluvias, ráfagas de viento, etc. No se registraron zonas inundadas o anegadas. La limpieza de sumideros, sumado a la recolección de residuos en tiempo y forma, más la colaboración por parte de los vecinos en no sacar éstos cuando se les fue pedido, posibilitó este resultado.
En relación con los mismos factores climáticos, sí se vio afectado el arbolado tanto lineal como de las plazas y parques de esta Comuna, en los que intervinimos mediante nuestro equipo de Emergencias y en colaboración con Defensa Civil y la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias, atendiendo múltiples solicitudes ingresadas por las diferentes vías del Gobierno de la Ciudad.
Tareas Varias
Desde el área colaboramos con la pintura de cordones amarillos y demarcación de cajones en las zonas que así lo requerían. Ejemplo: escuelas, estacionamiento para personas con discapacidad, geriátricos. También con el corte de césped en Escuelas y zonas lindantes a terrenos ferroviarios.
Los inspectores asisten regularmente a capacitaciones organizadas por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, para obtener herramientas que permitan llevar a cabo una Poda efectiva y más organizada en la Comuna.
Colaboramos como cada año con el proyecto Barrios Arborescentes con el relevamiento de las ubicaciones dónde podrían ubicarse nuevos ejemplares.
A raíz de reclamos vecinales, en el período contemplado, relevamos y derivamos a la Subsecretaría de Vías Peatonales más de 1.500 m2 a ejecutarse según la programación del citado Organismo.

 AREA PODER DE POLICÌA COMUNA 12

Acciones realizadas por el área de Poder de Policía de Comuna 12 durante el 1er semestre de 2019:
En el transcurso de este año nuestro cuerpo de inspectores estuvo abocado a las problemáticas reclamadas por los vecinos en el área de Poder de Policía Comunal así como a los requerimientos de distintas áreas gubernamentales.
Se realizaron Operativos; visitas preventivas y/o de asesoramiento y se procedieron a labrar Actas de Advertencias; Intimaciones y de Comprobación respecto a: Falta de Higiene en Inmuebles, Baldios y/o Casas Abandonadas; Higiene Urbana; Ocupación Indebida del Espacio Público; Mal Estacionamiento y Autos Abandonados.
Mal Estacionamiento:
El barrio más denunciado fue Villa Urquiza por lo que se realizaron operativos de control en el Boulevard de la calle Mendoza, en la salida de la línea B de Subte en Roosvelt y Triunvirato y en la estación de Coghlan.
Enero: 23 actas labradas
Febrero: 20 actas labradas
Marzo: 15 actas labradas
Abril: 17 actas labradas
Mayo: 5 actas labradas
Junio: 9 actas labradas
Autos Abandonados:
Seguimos trabajando para lograr el acarreo de la totalidad de los autos denunciados en la comuna.
En esta primera mitad del año 2019 se realizaron:
Enero: 139 inspecciones - 88 con irregularidades con acta de advertencia y verificación.
Febrero: 124 inspecciones – 104 con irregularidades con 52 actas de advertencia y verificación.
Marzo: 159 inspecciones – 106 con irregularidades con actas de advertencia y verificación.
Abril: 183 inspecciones – 136 con irregularidades con actas de advertencia y verificación.
Mayo: 163 inspecciones – 121 con irregularidades con actas de advertencia y verificación.
Junio: 232 inspecciones – 176 con irregularidades con actas de advertencia y verificación.
Higiene Urbana:
Desde el área de estamos trabajando conjuntamente con las empresas de Higiene Urbana: Solbayres y Cliba pertenecientes al radio de la comuna. Así como también con la DGLIPM.
En base a nuestra competencia nos encontramos fiscalizando las denuncias vecinales de locales comerciales que incumplen las normativas actuales respecto a la Higiene Urbana – Espacio público.
Ocupación Indebida del Espacio Público:
Las denuncias más reiteradas por los vecinos son por verdulerías y concesionarios de motos y autos.
Este primer semestre realizamos operativos de fiscalización con la PRESIDENCIA COMUNAL por ocupación indebida de locales comerciales y venta ilegal en vía pública: manteros.
Acciones realizadas a la fecha:
Enero: 5 inspecciones – 3 con irregularidades: 1 acta de intimación y 2 actas de comprobación
Febrero: sin intervención.
Marzo: 2 inspecciones – 2 con irregularidad: 1 acta de intimación y 1 acta de comprobación.
Abril: Operativos preventivos y relevamientos en el barrio de Villa Urquiza
Mayo: 1 inspección sin irregularidad. Operativos preventivos y relevamientos en el barrio de Villa Urquiza
Junio: 6 inspecciones – 3 con irregularidades: 3 actas de intimación.
Baldíos, terrenos y casas abandonadas:
Los terrenos que ya poseen segunda inspección y se les labro acta de comprobación por incumplimiento de las actas de intimación previas, fueron girados a la Subsecretaria de Gestión Comunal para la prosecución del trámite (Higienización del predio a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Enero: 5 inspecciones realizadas – 2 con irregularidades: 2 actas de comprobación
Febrero: 3 inspecciones realizadas – 2 con irregularidades: 2 actas de intimación
Marzo: 2 inspecciones realizadas – 2 con irregularidades: 2 actas de intimación
Abril: 2 inspecciones realizadas – 2 con irregularidades: 2 actas de comprobación
Mayo: 8 inspecciones realizadas – 5 con irregularidades: 3 actas de intimación y 2 actas de comprobación.
Junio: 5 inspecciones realizadas – 3 con irregularidades: 1 acta de intimación y 2 actas de comprobación.

 AREA SALUD Y EDUCACIÓN


Se realizó una campaña antigripal y Neumococo en la Sede de Nuestra Comuna, y en Centro de Jubilados. Participo gente del CESAC N° 12 y de la Legislatura Porteña.

 AREA CULTURA, EVENTOS, TERCERA EDAD


1) 01/07/19 – CICLO TALLER DE MEDITACIÓN Y COACHING EN LA COMUNA
A partir del mes de Julio aperturamos en nuestra Sede Comunal 12 un espacio de autoconocimiento a través de una meditación guiada por Nadia Casimiro y Daniela Santoro Los días lunes en el horario de 18 a 19 h en tu sede comunal.
2) 26/06/19 – MUESTRA ABIERTA DE LA GALERIA DE ARTE
En el marco del Ciclo ¨Mostrá tu Arte¨ realizamos una nueva muestra abierta. Esta vez ¨Algo para ver¨ de la artista Silvina Baz junto a sus alumnos. Con este Evento volvemos a redescubrir la Galería de Arte de nuestra Sede Comunal, donde de forma programada se irán realizando exhibiciones de nuestros artistas nacionales e internacionales.
3) 15/05/19 - MUESTRA ABIERTA DE LA GALERIA DE ARTE
En el marco del Ciclo ¨Mostrá tu Arte¨ realizamos una nueva muestra abierta, en este caso de la artista Silvina Baz. Con este Evento volvemos a redescubrir la Galería de Arte de nuestra Sede Comunal, donde de forma programada se irán realizando exhibiciones de nuestros artistas nacionales e internacionales.
4) 01/02/19 - ¡FELIZ CUMPLEAÑOS COGHLAN!
El viernes 01/02 nuestro querido barrio de Coghlan cumplió 128 años de historia y quisimos celebrarlo juntos a los vecinos que vieron a este barrio crecer y transformarse.
Acompañaron esta iniciativa la Dirección General Identidad, Compromiso Barrial y Voluntariado perteneciente a la Secretaría Cultura Ciudadana y Función Pública; Dirección general de Librobiblioteca y Promoción de la lectura perteneciente a la Subsecretaria de políticas culturales y nuevas audiencias con una actividad de narración oral; Talleres de promoción en salud mental del
Hospital Ignacio Pirovano ; Centro Ana Frank Argentina y Monkey Argentina a cargo de los números artísticos.
Se realizó en las afueras de la biblioteca de la estación Coghlan donde nos reunimos a celebrar este nuevo aniversario en el horario de 17 a 19hs.
5) 27/03/19 –EVENTO CONMEMORATIVO POR EL DIA DE LA MUJER
Evento en conmemoración al día de la mujer llevado a cabo en el Centro Soka de Mujeres por La Paz. Esta iniciativa titulada bajo el nombre de ¨ LAS 7 MUSAS CAPITALES¨ es una muestra basada en la vida de Enrique VIII y enfocada hacia la temática de violencia de género. Se presentan 7 obras basadas en las 7 musas de la artista plástica Roxana Rignola, quien relatará cada una de las historias, acompañada por el autor de la puesta y pianista Franco Agustín Gómez Rignola, quien le da un marco musical a la misma. Una vez finalizada se agasajaron a mujeres protagonistas y destacadas en su hacer, que han marcado nuestra historia como sociedad.

 TERCERA EDAD


Continuamos como todos los años, trabajando con los centros de jubilados del ámbito de la Comuna 12, confeccionando los Certificados ROAC correspondientes, que hasta la fecha asciende a un total de 14.
Junto a la Secretaria de Integración Social para Personas Mayores GCBA, se realizó un taller de música. Donde participaron abuelos de los distintos centros.
El CONICET realizo en nuestra sede comunal, talleres de actividades cognitivas e inteligencia emocional, con gente invitada de tercera edad.
La Secretaria de Integración Social para Personas Mayores GCBA dicto, en nuestra sede comunal, cursos para el uso de las tablet entregadas a los abuelos.
Participamos de la actividad de “Promotores Mayores”, en la Plaza Echeverría.

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!