El tiempo por Tutiempo.net

Este domingo entre las 8 y 18 horas se efectúan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos a cargos nacionales y locales que participarán en las Elecciones Generales.

Empieza el dilema de todos argentinos, las elecciones. ¿Quiénes se postulan? ¿A quién votamos? ¿Dónde votamos? ¿Qué votamos? ¿Para qué votamos? ¿Qué ocurre si no votamos? Y varias preguntas más que surgen a lo largo de la jornada de elecciones.
Acá resolvemos las más fáciles, el resto depende de cada vecino.
Empecemos por lo básico. Las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) fueron creadas para que cada partido postule a sus candidatos preferidos y de ahí salgan los pre-candidatos para las Elecciones Generales. En este punto solo los partidos que adquieran un mínimo del 1.5% de los votos puede pasar al ring en Octubre. Lamentablemente, más que postularse en las PASO para ver cuál de todos los candidatos que propone cada partido tiene más apoyo del pueblo, pareciera una prueba de quién la tiene más grande.
¿Qué quiero decir con esto? Bueno, que al final todos los partidos solo postulan a un Presidente y a un Vicepresidente, por lo que pareciera que no hay ninguna disputa interna que tengan que determinar los votantes. Lo que sí discutimos es cuál de los partidos la tiene más grande en comparación a los demás.
En total son 10 los partidos que se postulan para las elecciones que se realizarán este domingo entre las 8 y 18 horas.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, no solo se eligen a los candidatos para las elecciones presidenciales, sino que además se busca achicar la lista de candidatos para jefe de gobierno, diputados y senadores en la Ciudad.
Para votar es necesario presentar uno de los cinco documentos que nos habilitan para el sufragio, estos son: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, DNI libreta verde, Tarjeta del DNI libreta celeste o el Nuevo DNI tarjeta. Presentamos el documento que nos soliciten, lo retienen, nos entregan un sobre con las firmas de los fiscales y el presidente de mesa, entramos al “cuarto oscuro”, ponemos en el sobre a nuestros candidatos, cerramos el sobre, salimos y lo ponemos dentro de la urna. Una vez hecho todo esto, firmamos la planilla con el padrón electoral y nos devuelven nuestro documento junto con una constancia que tendrá los datos nuestros y la firma del presidente de mesa.
Ahora viene la pregunta que se hacen varios: ¿Qué hay que hacer para evitar votar? y ¿Cuáles son las sanciones si no se vota?
En el primer caso, necesitaríamos estar a 500 kilómetros de distancia del lugar donde nos toca votar y acercarnos a una comisaría con el DNI para que nos brinden una constancia de no emisión de voto por la distancia en la que nos encontramos. Esta constancia, que puede ser un talonario o hoja membretada firmada y sellada por la autoridad de la dependencia, tiene que ser presentada dentro de un plazo no mayor a los 60 días a la Secretaría Electoral, Tucumán 1320, Tribunales, CABA.
En caso de no realizar dicho trámite o no encontrarnos a una distancia mayor a los 500 km, se nos aplicaría una multa que va de $50 a $500 y se nos inhabilita para ejercer cualquier cargo público por un plazo de 3 años. ¿Puedo votar en las Elecciones Generales si no vote en las PASO? Sí, el voto es obligatorio de igual manera.
Por otro lado, los jóvenes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70 años, aunque el voto es obligatorio, no reciben ninguna sanción por no participar.
Para averiguar dónde hay que votar se puede realizar la consulta acá:

En lo que respecta a los candidatos a continuación mencionaremos a los distintos partidos y a sus respectivos candidatos para las elecciones presidenciales:

Juntos por el Cambio
Presidente: Mauricio Macri
Vicepresidente: Miguel Ángel Pichetto

Frente de Todos
Presidente: Alberto Fernández
Vicepresidente: Cristina Fernández de Kirchner

Consenso Federal
Presidente: Roberto Lavagna
Vicepresidente: Juan Manuel Urtubey

PAN
Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo

Nuevo Más
Presidente: Manuela Castañeira
Vicepresidente: Eduardo Mulhall

Unite por la Libertad y la Dignidad
Presidente: José Luis Espert
Vicepresidente: Luis Rosales

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Presidente: Nicolás del Caño
Vicepresidente: Romina Del Plá

Movimiento de Acción Vecinal
Presidente: Raúl Albarracín
Vicepresidente: Sergio Pastore

Frente Nos
Presidente: Juan José Gómez Centurión
Vicepresidente: Cynthia Hotton

Frente Patriota
Presidente: Alejandro Biondini
Vicepresidente: Enrique Venturino

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!