El tiempo por Tutiempo.net

El pasado jueves la Legislatura porteño aprobó en primera lectura el emplazamiento de un monumento para homenajear a las 194 víctimas de la tragedia de Cromañon el 30 de diciembre del 2004.

Con 34 votos a favor y 16 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura un proyecto de ley que busca emplazar un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañon.
Como todos recordaran, el 30 de diciembre del 2004 el local bailable “República de Cromañon” se incendió durante el recital de Callejeros cobrándose un saldo de 194 víctimas, desde adultos y adolescentes, hasta niños que se encontraban en una “guardería” en el baño. Ya pasaron 15 años desde trágico incidente, los responsables fueron muchos y se dispararon muchas alarmas que dieron paso a medidas más estrictas, pero lo que aún no se modificó es el paredón donde están grabados los nombres de las víctimas y varios pares de zapatillas cuelgan en el exterior para que nunca nos olvidemos de ellos.
“Este hecho se convirtió en un trascendente hito social que marcó a una generación, y significó un antes y un después para la política, la cultura y la sociedad. Con esta iniciativa se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo, y que invite a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre lo ocurrido” detalle el documento presentado en la Legislatura por los diputados Victoria Roldán Méndez, Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Claudio Romero, Roy Cortina e Inés Gobea.
La iniciativa no solo busca homenajear a las víctimas, sino que además intenta que la tragedia no se vuelva a repetir, es por eso que el monumento que se emplazará será un faro de 25 metro de alto para que se pueda ver desde distintos puntos de la ciudad. En la base habrá un estanque y un muro tendrá grabado los nombres de las 194 víctimas, mientras que a un costado del mismo se plantará un Gingko Biloba, mejor conocido como el árbol de la longevidad que puede alcanzar los 30 metro de alto y vivir hasta 200 años.
Las obras se realizarán en la zona 3 del U59 - Parque de la Estación, delimitado por la prolongación virtual del eje de la calle Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, calles Gallo, Pte. Gral. J.D. Perón, Dr. Tomás M. de Anchorena y deslinde con el área operativa del Ferrocarril Sarmiento.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!