El tiempo por Tutiempo.net

A través del programa “Protagonistas” el Ente de Turismo y el Gobierno porteño, junto con la participación de los vecinos, se están fijando murales fotomosaicos para fomentar el turismo en el barrio.

A principios de este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Ente de Turismo porteño, mediante la Dirección General de Comunicación Participativa, lanzaron el proyecto “Protagonistas”, una iniciativa que invitó a los vecinos a enviar fotos de ellos para luego, tras hacer una selección, construir un mural de fotomosaicos que formarían una imagen representativa del barrio donde se mande a colocar.
La Ciudad de Buenos Aires tiene 48 barrios y la iniciativa abarca a cada uno de ellos, el objetivo es que cada barrio tenga un mural de bienvenida con una temática representativa del mismo, con la intención de fomentar el turismo por toda la Ciudad.
Aunque la intención es abarcar todos los barrios, el programa empezó dando su punta pie inicial con 15 barrios y bajo un presupuesto de $10.950.000. La empresa seleccionada para dar vida a los murales es VOSFI SRL y se encuentra a cargo de Martín Ron, reconocido como uno de los mejores artistas urbanos en el mundo. Uno de sus trabajos es el mural surrealista ubicado en la plaza de Holmberg y Pedro Rivera de Villa Urquiza, pintado en el 2013 fue catalogado en ese momento como el más grande de toda la Ciudad.
El primer mural que vio la luz fue el del Patio de los Lecheros de Bacacay 1608, en Caballito, en el muro que da a la vereda, y su descubrimiento fue en el marco de la presentación del programa Turismo en Barrios que fomenta el turismo y potenciar las actividades en los distintos barrios porteños.
“El servicio de producción integral de murales del programa “Turismo a más Barrios”, tiene por objeto principal revalorizar y descentralizar territorialmente los flujos turísticos en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires a través del arte, contribuyendo a la mejora de los atractivos y la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la creación y el diseño de murales artísticos que se exhibirán en los barrios”, reza el documento EX-2019-11178337- -GCABA-DGTALET publicado en el sitio Buenos Aires Compras (BAC).
Otro mural ubicado en la estación Once, en el barrio de Balvanera, al lado de la escalera de ingreso por Mitre, representa a través de cientos de fotomosaicos el rostro del célebre tanguero Carlos Gardel.
Mientras que en Suárez 1684 y Montes de Oca, en Barracas, Brandsen 585, en La Boca, y en el Parque Chacabuco a la altura de Emilio Mitre 4763, se pueden apreciar el resto de los murales diseñados hasta ahora.

Poco a poco el resto de los barrios seleccionados será sede de su propio mural representativo, así que no falta mucho para que los vecinos que participaron puedan encontrar su foto en el barrio de Almagro (Comuna 5), Flores (Comuna 7), Villa Lugano (Comuna 8), Liniers (Comuna 9), Mataderos (Comuna 9), Villa Devoto (Comuna 11), Villa del Parque (Comuna 11), Villa Urquiza (Comuna 12), Saavedra (Comuna 12), Villa Pueyrredón (Comuna 12) y Villa Crespo (Comuna 15).

La iniciativa se inspiró en El Beso, un fomosaico plasmado en España, en la ciudad de Barcelona.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!