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Desde el jueves pasado rigen dos nuevas maniobras para poder obtener la licencia de conducir, además las pruebas serán controladas mediante dos cámaras para intensificar los controles.

Estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos, estas son las maniobras que tenían que realizar los aspirantes hasta el jueves pasado para poder sacar la licencia de conducir, pero desde ahora se suman dos pruebas más para complicar un poco más la prueba y ver como se desenvuelven los futuros conductores.
Retención de embriague en subida y control del vehículo en bajada y rotonda, estas son las dos nuevas maniobras que se suman a las preexistentes. En total, ahora son 6 las maniobras que tiene que efectuar el vecino que quiere adquirir por primera vez la licencia de conducir o bien tiene que renovarla su registro porque tiene más de un año de vencimiento.
Pero eso no es todo, además de las maniobras, el auto que usa el aspirante tendrá dos cámaras, una en el exterior del vehículo y otra en el interior. La primera tiene como objetivo chequear cómo se realizó la prueba de conos y a qué distancia del cordón se dejó al vehículo en la prueba de estacionamiento, dejando constancia de este modo los detalles de las maniobras.
Por otra parte la segunda cámara, instalada adentro del auto, busca registrar las acciones del conductor, registrando así todo su proceso de conducción, y, por qué no, del instructor/acompañante también. Recordemos que el año pasado la Fiscalía General de la Ciudad desbarató una banda que “facilitaba” la obtención de la licencia e involucraba a instructores de la pista de manejo.
Estas filmaciones se archivan y, en caso de que el vecino tenga alguna duda o queja sobre el examen, se podrán pedir tras realizar algunos pasos.

¿Cómo se llevan a cabo las dos pruebas nuevas?
Bueno, la primera posta de control que consiste en la retención de embriague en subida se debe ejecutar de la siguiente manera:
Mantener el freno.
Pisar el embriague a fondo.
Poner primera.
Ir soltando de a poco el embriague.
Liberar el pie del freno.
Dejar el cambio puesto y que el auto suba.

Pasado el obstáculo, nos toca la bajada donde se simula la circulación por calles con pendientes a favor del vehículo y salidas de autopistas, entre otras situaciones.

¿Qué puntos negativos se tienen en cuenta a la hora de evaluar?
Circular con el freno de estacionamiento
Arranque brusco o a saltos. Frenada brusca
Aceleración al vacío. Apagado de motor
Tocar, chocar o subir el cordón
Tocar, chocar o derribar vallas y/o conos
Realizar 4 o más maniobras para estacionar
No respetar distancia del cordón al estacionar
Superar la línea de frenado
Caída del vehículo en la salida en pendiente
Detenerse en el zigzagueo de conos y/o marcha atrás
Carencia de fluidez en el zigzagueo de conos y/o marcha atrás
Cambios de marcha imprecisos y/o incorrectos

Por su parte, los trámites a realizar antes del examen práctico siguen siendo los mismos:
Primero tenemos que consultar nuestras infracciones a través de la página de Consulta de Infracciones del Gobierno de la Ciudad que se puede hacer de manera gratuita y ahí mismo emitir el “Libre deuda”.
El siguiente documento a obtener es el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), el mismo tiene un valor de $250, que se tienen que abonar hasta 96 horas hábiles antes de asistir a la sede de Licencias, y una validez de 90 días.
Para sacar el turno hay que hacerlo de manera online a través de la página Mi BA, una vez que te dan el turno te llega un correo electrónico con la BUI (Boleta Única Inteligente) que se puede abonar con efectivo o a través de pago electrónico, el monto es de $975. Una vez que impacta el pago de la boleta es que se termina de confirmar el turno solicitado y la BUI abonada tendrá una vigencia de 6 meses y se podrá usar sólo una vez.
Para pedir el registro no olvidemos que es imprescindible efectuar los cursos que son de modalidad exclusivamente presencial, los mismos los realizan las Academias Autorizadas y la Escuela de Educación Vial de la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes (DGHCyT).
Por último solo falta rendir el examen teórico y práctico. El practico ya lo vimos al principio, mientras que el teórico consiste en contestar 30 preguntas en 45 minutos en base a 1.866 preguntas posibles. Hasta no hace mucho solo eran 750 preguntas, pero a partir de varias reglamentaciones nuevas y la creación de bicisendas, se sumaron al temario las bicisendas, bicicletas eléctricas y los monopatines. Te dejamos Acá todas las preguntas que toman.

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