El tiempo por Tutiempo.net

El pasa domingo 1ro de septiembre, el presidente Mauricio Macri junto con todo el Gabinete, firmaron un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece un cepo que permite comprar hasta 10 mil dólares.

Así como el lunes posterior a las elecciones nos levantamos con una corrida bancaria y un dólar a $63, el pasado lunes nos enteramos que el Gobierno Nacional lanzó un cepo cambiario para frenar la corrida y la fuga de dólares del Banco Central.
La medida fue tomada el domingo 1ro de septiembre entre el presidente Mauricio Macri junto con todo el Gabinete, cada uno plasmó su firma en un Decreto de Necesidad y Urgencia que reinstala el control de cambio en el País.
A diferencia del cepo que se realizó durante el período de Cristina Fernández de Kirchner, los vecinos y empresas podrán comprar hasta un tope de U$s 10.000 por mes sin tener que pedir autorización a la AFIP ni explicar los motivos para efectuar la transacción. Recordemos que en ese tiempo solo se podía comprar hasta un máximo de 100 dólares y para hacerlo tenías que cumplir con varios requisitos, entre ellos estar en blanco y pedir permiso bajo el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la AFIP que determinaba si podías o no realizar la compra.
El Decreto 609/2019 establece que la medida regirá hasta el 31 de diciembre del 2019 inclusive, afectando principalmente a las empresas que podrán cambiar a dólares hasta un aproximado de 600.000 pesos.
Por otra parte, no habrá restricciones a la hora de retirar los dólares que tanto personas físicas como jurídicas tienen depositados en el banco. Si a la hora de querer hacer el trámite el banco se quedara sin verdes, se tomará nota del solicitante y al día siguiente podrá pasar a retirar el efectivo.
Caso contrario es el envío de dólares al exterior. Las personas físicas no podrán realizar transferencias bancarias a cuentas del exterior de montos superiores a los U$s 10.000, mientras que los exportadores están obligados a vender las divisas obtenidas por exportaciones en el mercado (dentro de los cinco días hábiles del cobro o 180 días después del permiso de embarque. En el caso de las commodities, materias primas, este plazo es de 15 días).
La última medida a tener en cuenta en el marco de este decreto es el horario bancario que se extendió durante todo el mes de septiembre siendo de este modo entre las 10 y 17 horas.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!