El tiempo por Tutiempo.net

El próximo 20 de octubre se realizará la Fiesta de la Historieta en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, García del Río 2737.

En la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, que forma parte del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas, el domingo 20 de octubre de 15 a 19 horas, se realizará la 2ª Fiesta de la Historieta bajo el lema “La historieta tiene aguante. Pasado, presente y futuro”.
La biblioteca que ya había realizado la 1ª Fiesta de la Historieta el año pasado, y en esa oportunidad inauguró la primer Sala de Historieta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora organiza la “2ª Fiesta de la Historieta con múltiples actividades gratuitas para los vecinos durante toda la tarde.
Se ha organizado una exposición mostrado la obra de historietistas de distintas épocas, charlas, feria de editoriales, un homenaje a destacados historietistas de la Ciudad, para finalizar con un cosplay para todo público que podrá concurrir con la vestimenta de su personaje favorito.
En las actividades programadas participarán los jóvenes dibujantes del taller de historieta de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, junto a los alumnos que participan en el proyecto “Quintorietas” de la Escuela Nº 15 de Saavedra.
También se podrá asistir a las charlas que ofrecerán destacados historietistas como José Massaroli, Agustina Casot, Salvador Sanz y Paula Sosa Holt.
Haciendo historia recordemos que la historieta en Argentina tiene una extensa trayectoria desde comienzos del siglo XX, donde encontramos muchas de las revistas y semanarios, que comenzaron a realizar publicaciones específicas relacionadas con el humor gráfico y escrito.
Así tenemos Fray Mocho (1912), Caras y Caretas (1913), Plus Ultra (1916, Billiken (1919), El Tony (1928), Diario La Razón con el increíble Indio Patoruzú
(1931) quien más tarde ya tuvo su propia revista, Diario La Prensa con Don Fulgencio (1938), Página 12 con El niño Azul y Gaspar el Revolú, Diario Clarín con El nene Montanaro, Bartolo, Diógenes y el Linyera, Diario La Nación con Gaturro, y así podríamos continuar con la enorme cantidad de personajes que luego de las publicaciones en diarios y revistas, fueron adquiriendo vida propia en sus revistas exclusivas.
También debemos recordar a personajes inolvidables como Tía Vicenta, El Eternauta, Hijitus, Inodoro Pereyra, la inefable Mafalda, el Loco Chávez, Matías, o Clemente, y a los grandes historietistas como han sido Joaquín Lavado (Quino), Sábat, Fontanarrosa, Crist Reinoso, Caloi, entre muchos otros.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!