El tiempo por Tutiempo.net

Tras el anuncio de la victoria de Alberto Fernández en primera vuelta, el Banco Central dio a conocer a ayer la nueva medida cambiaria que involucra un cepo de hasta 200 dólares hasta el mes de diciembre.

Ayer, alrededor de las 12 de la noche el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la drástica decisión de imponer un cepo cambiario total que estable un límite de 200 dólares para comprar y/o extraer del banco. La medida tiene como objetivo principal evitar otra fuga de capitales y una corrida cambiaria como la que se vivió el lunes 12 de agosto tras las PASO.
Hoy por la mañana el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, salió a explicar el alcance de esta medida, surgida durante las reuniones que se realizaron durante la jornada de anoche, y que durará hasta el mes de diciembre.
En principio la nueva reglamentación establece que el límite mensual para la compra de dólares, que hasta el viernes era de U$s10.000, sea de U$s200 para las cuentas bancarias (homebanking) y de U$s100 para las compras en efectivo.
La trampa de esto es que no son acumulativos, si se compran U$s100 dólares en efectivo ya no se pueden comprar más. Además, como el cupo rige incluso para este mes, aquellas personas que ya compraron U$s200 o más, no podrán realizar compra alguna hasta fin de mes.
Sandleris resaltó que estas restricciones no afectan a las compras que se lleven a cabo en el exterior, así que se pueden efectuar pagos con tarjeta de crédito y débito sin ningún inconveniente. También se podrán extraer dólares en el exterior, o la moneda que sea necesaria, mediante tarjeta de débito.
En lo que a compras puerta a puerta se refiere se podrán seguir haciendo con tarjeta de crédito y se toma como si fueran compras en el exterior.
Tampoco hay restricciones a la hora de retirar los dólares que tiene el ahorrista en el banco, como mucho la entidad bancaria le puede solicitar que avise con dos días de anticipación para informar al BCRA cuántos dólares van a precisar.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!