El tiempo por Tutiempo.net

El pasado 6 de noviembre llegó a la Argentina, Jacqueline Gies, la nieta de Robert Gies, quien fuera el responsable de la masacre de Lidice (ex Checoslovaquia).

Invitada por el Centro Ana Frank Argentina, su visita busca poner en valor su testimonio como familiar directo de un perpetrador nazi.
Durante su estadía se presentó en distintas instituciones para dar su testimonio sobre los hechos acontecidos.
En primer lugar la Embajada de Alemania le ofreció una magnifica recepción a cargo del Embajador de Alemania Sr. Jürgen Christian Mertens. Durante la misma Jacqueline tuvo la oportunidad de conocer por primera vez a Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo.
Además tuvo la oportunidad de participar de un desayuno con el equipo del Centro Ana Frank y conocer a sus jóvenes guías voluntarios.
La nutrida agenda de la Sra. Gies continúo el sábado 9 por la mañana donde tuvo la oportunidad de tener contacto por primera vez con el público en general. El seminario se llevó a cabo en colaboración con el Museo Sitio de Memoria ESMA e Historias desobedientes. La jornada se dividio en tres segmentos: El Testimonio de Jacqueline Gies, con la oportunidad para el público presente de realizar preguntas a la testimoniante, el diálogo con miembros del colectivo de ‘Historias Desobedientes, familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia’ con el testimonio de Analia Kalinek y Stella Duacastella, y una charla llevada adelante por el Lic. Daniel Filmus bajo la temática “El negacionismo en las aulas: reflexiones pedagógicas”.
El lunes 11 de noviembre en el Centro Ana Frank tuvo lugar una conferencia abierta “Encuentro de Testimonios” durante la cual Jacqueline Gies, dialogó con Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo, junto a su nieta Paula Scheinkopf.
En el día de ayer se presentó en el Salón de los Espejos de la Universidad Nacional de la Plata, Facultada de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde brindó una conferencia con introducción del Dr. Sergio Torres, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Presidente del Consejo Académico del Museo Ana Frank. El Lic. Héctor Shalom Representante de Anne Frank House, fue el encargo de la presentación de la invitada, quien visitó las muestras gráficas: “Ana Frank una historia vigente” e “Historias de desobediencias en medio del horror: elegir la dignidad humana”.
Ayer, jueves 14 de noviembre, a las 10 de la mañana Jacqueline dio su testimonio en La Casa de la Cultura, en el marco de los 25 años de Berlin – Buenos Aires, Ciudades Hermanas. Además se presentaron las muestras “Ana Frank una historia vigente” e “Historias de desobediencias en medio del horror: elegir la dignidad humana”.
Jacqueline Gies regresó esa misma tarde a su país tras una visita agitada y llena de compromisos en Argentina.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!