El tiempo por Tutiempo.net

La Fundación Konex, entregó los premios Konex de Brillante, Konex de Platino y Menciones Especiales, correspondientes al año 2019.

Entre las personalidades más destacadas en “Música Clásica”, el coreógrafo Oscar Aráiz a quien se considera uno de los iniciadores de la danza contemporánea en Argentina, fue distinguido con el Premio Konex de Brillante 2019, que es el máximo premio que otorga ésta fundación.
El galardonado, nació en Punta Alta el 02 de diciembre de 1940 y cursó estudios de danza moderna, clásica, composición, pintura, música e historia del arte, especializándose en la composición coreográfica.
Formó parte del Ballet Argentino de La Plata, el Grupo Cámara de Dore Hoyer, creó el Ballet del Teatro San Martín, fue director del Ballet Estable del Teatro Colón, en Suiza fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.
Como coreógrafo ha participado en las principales compañías de ballet de Chile, Brasil, Francia, Suecia, New York, Suiza, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Portugal, y muchos otros.
Entre los numerosos premios recibidos por Oscar Aráiz, figuran el Premio Konex de Platino como coreógrafo en 1989, Premio María Ruanova en 1990, Premio Konex- Diploma al Mérito como coreógrafo en 1999, Premio Apes de la Crítica de Santiago de Chile, Premio Clarín por la coreografía de “Sueño de una Noche de Verano en 2003, Premio Clarín por la coreografía de “Boquitas Pintadas” en 2004, Premio Clarín por la coreografía de “Romeo y Julieta” en 2005, Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes en 2006, y Premio Konex de Platino como coreógrafo en 2019.
También ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Música, y Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín en 2016.
Ahora, a los 78 años recibe del Gran Jurado de los Premios Konex 2019, presidido por Mario Perusso, el “Premio Konex de Brillante” como la personalidad más destacada de la Música Clásica, que ya habían recibido personalidades como Ljerko Spiler, Martha Argerich y Daniel Barenboim.
Además de este premio a Oscar Aráiz, también se concedió el Konex de Honor a Gerardo Gandini como figura destacada fallecida, dos Menciones Especiales por trayectoria a Bruno Gelber y por la Creación y Compromiso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín a Mario Benzecry, los Premios Konex Mercosur a José Antonio Abreu- In Memorian de Venezuela, Gustavo Dudamel de Venezuela, Juan Diego Flórez de Perú y Nelson Freire de Brasil, y los Konex de Platino a los mejores de las 20 disciplinas integrantes de la Actividad Música Clásica de este año.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!