El tiempo por Tutiempo.net

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, alerta acerca de los peligros de manejar luego de haber bebido alcohol.

Desde el gobierno de la Ciudad, se trata de concientizar acerca del peligro de manejar cuando se ha consumido alcohol, bajo el lema "Que las fiestas nos unan. Separemos manejar de tomar alcohol". "El alcohol altera tus sentidos: si manejas, no tomes".
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que altera el sentido del equilibrio, disminuye el campo visual, altera el cálculo de las distancias, aumenta la fatiga y el sueño, provocando accidentes muchas veces fatales.
Además debido a la dependencia que provoca el alcohol, se dañan distintos órganos como el páncreas, hígado, corazón, estómago y cerebro, y si se mezcla con otras drogas se potencian sus efectos nocivos.
Desde el Ministerio de Salud se indica: "Cuando una persona “aguanta” un gran consumo de alcohol no significa que lo controla, sino que su organismo se ha acostumbrado a él. Si un organismo se acostumbra al alcohol, la ausencia del mismo produce Síndrome de Abstinencia (sus síntomas van desde temblores, ansiedad, sudoración, náuseas, hasta pérdida de conciencia y alucinaciones, entre otros)".
La eliminación del alcohol de la sangre, es de 7-8 gramos por hora, por lo que no sirve de nada tratar de eliminarlo tomando café, ducharse o intentar transpirar.
Si una persona ha bebido demasiado se deben seguir los siguientes pasos:
- No dejarla sola.
- Se debe evitar que pierda la conciencia y se duerma, obligarla a caminar y hablarle.
- Hacerle beber pequeños tragos de agua natural, nunca café y menos alcohol.
- Si se acuesta, ponerla de costado para evitar que si vomita, se ahogue.
- Si tiene un ataque o espasmo, tratar de que no se lastime, que no se caiga, ni se muerda la lengua.
- Cuando no pueda evitarse que se duerma, cuidarla hasta que se despierte.
- Tratar que no se enfríe abrigándola para evitar que una hipotermia.
- Cuando se note que no respira, hacerle respiración boca a boca.
- Si tenemos un amigo o familiar que no puede controlar su relación con el alcohol, debe aconsejarsele ver a un profesional del Servicio de Ayuda en Drogas y Alcohol (SADA) 4861-5586, que atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o que se acerque a algún Centro de Atención en adicciones, de la Ciudad.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!